Noticias de hoy

IndyCar: acompañado por Josefina Di Palma, Canapino presente en el desfile de pilotos

Carburando

Otras

Adiós a don Pepe Eliçabe, un apasionado por el automovilismo

Falleció José Manuel Elicabe, el empresario del petroleo que junto con Isaura acompañó a tantos ídolos del automovilismo.

Adiós a don Pepe Eliçabe, un apasionado por el automovilismo
Adiós a don Pepe Eliçabe, un apasionado por el automovilismo

Un apasionado por el automovilismo. Aceleraba desde joven con toda máquina que se le aparecía. Pero con el paso de los años ese fervor no se perdió, al contrario, se potenció. Pero no desde una butaca de u vehículo preparado. Como uno de los empresarios más fuertes del país, supo apoyar al automovilismo desde las principales categorías hasta las disciplinas más pequeñas de los zonales dispersos por el país.

Falleció a los 92 años José Manuel Eliçabe. Para todo, "Don Pepe". Como máximo responsable de la firma Isaura, promovió pilotos desde los comienzos, y muchos de ellos llegaron a los sitios más encumbrados del automovilismo nacional.

Eliçabe supo hacerse un lugar de preponderancia en un ruvro que estaba dominado por las grandes firmas internacionales. Y siempre apalancó la imagen de su compañia sobre la base del automovilismo deportivo. "No hay pasión que iguale a la del automovilismo. En la Argentina todos llevamos en la sangre la pasión por los fierros. Por eso yo siempre soy un agradecido a los pilotos y preparadores que me permitieron mosrar la marca Isaura al gran público", comentó Eliçabe a Carburando hace pocos meses, cuando el Club de Automóviles Sports (CAS) le realizó una gran cena tributo en reconocimiento a su extensa trayectoria.

Isaura se disovió en 1994, cudo se creó la empresa EG3, como fusión de varias compañías. Más tarde la tomó Repsol, que luego se unió con YPF, y más tarde terminó en manos de la brasileña Petrobras. Tras varias idas y venidas, la familia recuperó Isaura, pero con otra orientación empresarial, destinada a productos utilizados en el área agrícola.

"Si en mi casa se enteraban que yo corría carreras, me matban", recordaba con mucho cariño esas épocas en las que participaba con el pseudónimo "Biela Corta". Tras participar como auspiciante de pilotos y equipos de comptición en diferentes categorías, como el Turismo Carretera y el TC2000, fue un importate coleccionista d vehículos clásicos y llevó adelante con sumo éxito el Club de Automóviles Sport (CAS). Esa pasió la derivó a su hijo Manuel, que es un activo integrante de esa entidad.

También ayudó con su generosidad a periodistas, como el caso de don Alfredo Parga, quien escribió el libro de la HIstoria dle Automovilismo con el sponsoreo de Isaura, en una presentación que realizó junto con don Pepe, Juan Mahuel Fangio y Constancio Vigil. También participó con la compañía en la realización de las películas "Siempre te Amaré", "Turismo de Carretera" y "Piloto de Pruebas", algunas con la participación de Sandro.

En la última reunión efectuada en la sede del CAS participaron varios pilotos y preparadores del automovilismo nacional, como Oscar Castellano, Guillermo Ortelli, Jorge Oyhanart y Tulio Crespi, entre otros.

El historiador Estanislao Iacona allí presentó el libro "Isaura en el Automovilismo", una obra extensa, de más de 450 páginas, dedicada con suma precisión y cariño a toda la actividad vinculada entre Eliçabe y el automovilismo nacional.

Recibir mas informacion sobre
Adiós a don Pepe Eliçabe, un apasionado por el automovilismo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas