Mobility Hub
Auspiciado por
Alianza de Toyota con Suzuki para la producción de autos híbridos
Las marcas japonesas Toyota y Suzuki, llegaron a un acuerdo de colaboración en el que se destacará la utilización de la tecnología híbrida de Toyota para modelos de la marca de Shizuoka. En otras palabras, Suzuki quiere engrosar su oferta de mecánicas alternativas en sus autos y para ello utilizará motorizaciones híbridas de Toyota.
Así lo han confirmado hoy tanto Suzuki como la propia Toyota mediante un comunicado conjunto, en el que se recogen los detalles de este acuerdo, que también incluirá el desarrollo de varios modelos de corte ecológico compartiendo arquitectura entre ambos fabricantes.
Con este acuerdo firmado ayer, Toyota busca mejorar su penetración en India, un mercado que en 2018 se cerró con 3.393.705 unidades. De estas unidades, Suzuki -a través de su filial Maruti Suzuki India- logró un gran dominio en el mercado con un 51% de cuota. Toyota busca también atacar el mercado africano con vehículos producidos por Suzuki en la India, de un segmento pequeño, en el que tiene una gran experiencia.
Suzuki, por su parte, se beneficia de la adopción de la tecnología híbrida de Toyota y del suministro a Suzuki Europa de dos nuevos vehículos electrificados que serán construidos sobre las plataformas de los Toyota RAV4 y Corolla Wagon. La tecnología híbrida de Toyota se irá incorporando en los nuevos modelos de Suzuki, pero convivirá con la que se utiliza actualmente en algunos modelos de la marca, de tipo Mild Hybrid.
Toyota y Suzuki firmaron un acuerdo marco de colaboración en 2017 que ahora se ha concretado con un nuevo anuncio. Suzuki venderá en Europa modelos basados en los Toyota Corolla y Rav4; al tiempo que Toyota fabricará en Polonia los nuevos motores compactos desarrollados por Suzuki.
En palabras del presidente de Toyota, Akio Toyoda: "Creemos que la expansión de nuestro acuerdo con Suzuki –de proveedores mutuos de vehículos y motores, al desarrollo y producción– nos ayudará a alcanzar la competitividad que necesitamos para sobrevivir a un siglo de profunda transformación". A lo que Osamu Suzuki ha añadido, "Toyota es fuerte en tecnología de electrificación, mientras que Suzuki lo es en vehículos ligeros. Apreciamos la amable oferta de Toyota que nos permitirá hacer uso de su tecnología híbrida"
El acuerdo está diseñado para ayudar a ambas firmas en el "crecimiento en nuevos ámbitos", e incluirá una estrecha colaboración en la producción y electrificación de vehículos. No obstante, las dos marcas han asegurado que "continuarán compitiendo justa y librementeentre sí".
Por último, ambas compañías trabajarán conjuntamente para desarrollar varios vehículos híbridos para distintos mercados emergentes. Así, Suzuki proveerá a Toyota de dos vehículos compactos basados en sus Ciaz and Ertiga para el mercado indio, y otros cuatro vehículos para el mercado africano, mientras que desarrollarán conjuntamente un SUV compacto para la india derivado del Suzuki Vitara Brezza.