Fórmula 1
Brawn: "es inaceptable que jefes de equipo presionen a las autoridades"
Ross Brawn, direcrtor deportivo de la Fórmula 1 agregó "es como si el entrenador negociara con el árbitro en fútbol". En Argentina pasa lo mismo...
Siguen las discusiones y las polémicas generadas en la sensacional definición del Mundial de Fórmula 1 el domingo en Abu Dhabi. Una de las cuestiones centrales de análisis tuvo su pico en las dos carreras finales de la temporada 2021 de la categoría, especialmente cuando se mostraron públicamente unas conversaciones entre el director de carrera, Michael Masi, y varios conjuntos, sobre todo Mercedes y Red Bull. Estos diálogos causaron sorpresa e indignación entre los aficionados que no suelen seguir la categoría. Y es motivo de preocupación.
En Arabia Saudí, el director de la carrera, hasta 'negociaba' con los contendientes y rivales por al título por la posición en la que tenían que salir Max Verstappen o Lewis Hamilton para el relanzamiento de la carrera con la definición al rojo vivo. El propio Masi se defendió diciendo que esto es "normal" y que se lleva efectuando durante años.
Pese a las críticas, en Abu Dhabi las charlas siguieron, con presiones incluidas, desde la vuelta 1 con la 'no sanción' al británico tras su toque con el neerlandés y el atajo tomado hasta las lamentaciones de Toto Wolff en la vuelta final. "No, Mickey, esto no es correcto", se le escuchaba decir desesperado.
Que sea habitual no quiere decir que sea correcto el proceder. En la Fórmula 1 o en el automovilismo argentino, es lo mismo. Acá en Argentina tenemos ejemplos de sobra sobre la avanzada de jefes de equipos ejerciendo presión continua sobre los comisarios deportivos.
Sin embargo, pese a ser tan habitual como aseguran, la Fórmula 1 parece dispuesta a que esto no se repita en un futuro cercano.
El propio Ross Brawn, director deportivo de la categoría y quien gestiona los cambios de reglamento y actuación, ha sido muy contundente. "Se acabó. Pararemos esos contactos el año que viene. Es inaceptable que jefes de equipo metan presión a Michael (Masi) durante la carrera. Es como si el entrenador negociara con el árbitro en fútbol", aseguró en una entrevista en Auto Motor und Sport. Lo mismo se expresó durante la escandalosa fecha de San Juan Villicum del Súper TC2000...
El dirigente británico, que estuvo en el 'otro lado' (es decir del lado de los jefes de equipo), clama por la independencia de los jueces. "Toto (Wolff) no puede pedir ahí que no haya un 'safety car' y Christian (Horner) no puede pedir que los autos se tengan que desdoblar. Eso queda a discreción del director de carrera", manifestó.
Ross Brawn, habitualmente, publica una columna de opinión a la conclusión de cada Gran Premio. Sin embargo, después de la carrera más esperada y seguida en años no lo ha hecho.
Sería muy bueno para la salud de nuestro automovilismo que se siga la misma línea y que cada uno tenga la función que debe tener sin intromisiones ni presiones como se apreció en la Fórmula 1 y como se vió en tantos ejemplos en Argentina.