Tránsito y Servicios
Distancia es seguridad: Cómo prevenir accidentes de tránsito
En la siguiente nota conocé los dos factores cruciales para evitar sufrir siniestros, tanto en ruta como en ciudad.
A la hora de hablar de siniestros viales, una de las causas más comunes es la falta de una distancia prudente entre vehículos durante la circulación. Ya sea en ruta o en ciudad, es indispensable contar con un margen mínimo para maniobrar ante posibles errores del conductor que va por delante o cualquier imprevisto que pueda surgir en el camino, el entorno o el propio vehículo.
¿Cuáles son las distancias de frenado y cómo están compuestas?
El cálculo para conocer la distancia mínima recomendada para la circulación cuenta con dos factores principales a tener en cuenta: el tiempo de reacción y el tiempo de frenado.

Leer además: Un motociclista murió en un choque contra un colectivo
El primero considera la distancia que puede recorrer el auto desde que el conductor percibe el peligro hasta que logra accionar el freno, proceso que puede demorar de tres a cuatro segundos en condiciones ideales. Este tiempo puede aumentar en caso de que la persona se encuentre cansada, alcoholizada, dispersa o sea inexperta, lo que indudablemente incrementa el riesgo.
El segundo corresponde a la distancia que necesita el vehículo para detener por completo su marcha una vez presionado el freno. A mayor velocidad, mayor será la distancia requerida para poder accionar de manera correcta y tener el margen de maniobra necesario. No respetar cualquiera de estas dos distancias aumenta considerablemente la probabilidad de impacto.

¿Cómo saber si estoy manteniendo una distancia suficiente?
Una manera sencilla de calcular esta distancia, según la normativa de tránsito, es el cirterio del tiempo. En condiciones ideales (pavimento seco, buena visibilidad y clima favorable) se recomienda mantener una separación equivalente a 2 (dos) segundos con el vehículo que circula por delante. De todos modos, este tiempo debe aumentar a tres o cuatro segundos cuando el entorno no presenta estas condiciones. Esto puede incluir pavimento mojado o resbaladizo, visibilidad reducida de noche o circular detrás de un vehículo de gran porte.
Leer además: ¿Qué valor tendrán las multas en la Provincia de Buenos Aires durante el verano de 2026?
Mantener una velocidad adecuada y una distancia considerable puede ser la diferecia entre solo un susto y sufrir graves consecuencias.