Fórmula 1
El Reglamento 2021 de Fórmula 1 tiene varios temas sin resolver
ANALISIS.- La Cumbre era muy esperada y los más optimistas creyeron que las partes iban a deliberar y discutir pero en el fondo se iban a poner todos de acuerdo y empezar a trabajar en la letra chica de cada modificación proyectada para 2021. El encuentro de semanas atrás en Londres tuvo distintas interpretaciones. Aunque la principal conclusión de esa última reunión de Liberty Media y la FIA con los equipos fue que hubo una buena recepción de las reglas para aplicar desde 2021. Sin embargo, el hecho de que no hubiera un comunicado conjunto tras esa cumbre o una opinión común entre los jefes de equipo hace pensar que el progreso en el acuerdo para la nueva era no es real y que todavía quedan muchos asuntos por perfilar.
El periodista británico Dieter Rencken señaló los principales temas sin resolver en los asuntos clave de 2021, en el portal web Race Fans:
Gobierno de la Fórmula 1:
Ferrari conservaría su poder de veto a cualquier cambio en las reglas, pero será menor. Sólo podrán apelar respecto de una medida que "cambie de manera sustancial el deporte", como por ejemplo la introducción de autos estándar con motores V12. El Grupo de Estrategia desaparecerá y la Comisión de la Fórmula 1 se reducirá a la FIA, la FOM y los equipos. Las escuderías tendrán cada una un voto y la FIA y la FOM diez votos cada una. Los promotores y patrocinadores no tendrán posibilidad de votar. Las propuestas deberá aprobarlas el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la Fórmula 1.
Distribución de gastos:
Faltan detalles por concretar, pero se continuará con los pagos extra, aunque estos serán menores. Ferrari recibirá 44 millones por temporada. También se premiará a los equipos que hayan ganado campeonatos y a los que lleven diez años en el deporte. La propuesta de dar a los motoristas nueve millones de euros por año se ha descartado.
Según esta nueva distribución de gastos, los tres primeros equipos dejarían de recibir 26 millones de euros; McLaren, cuatro millones y conjuntos como Renault o Force India obtendrían 22 millones de euros más.
Techo presupuestario:
Los equipos punteros quieren que el sueldo de los pilotos quede fuera del techo presupuestario, mientras que las escuderías pequeñas desean justo lo contrario. Aunque la idea inicial es pasar de 180 millones de euros en 2021 a 155 millones de euros en 2022 hasta limitar el presupuesto en 133 millones para 2023, parece más realista comenzar acotando el presupuesto en 222 millones de euros, para limitarlo a 200 millones de euros y luego a 180 millones de euros en 2023.
Reglamento deportiva:
Los horarios del fin de semana serán más apretados, aunque la idea es mantener la duración de cuatro días de cada Gran Premio. Los equipos podrán llegar un día más tarde. Los primeros entrenamientos libres se celebrarán el viernes por la tarde y los segundos, antes de que anochezca. También habrá cambios en la clasificación y en el uso de neumáticos, pero no se celebrará una carrera de clasificación o clasificatoria.
Reglamento de motores:
Habrá pocos cambios respecto de lo que se acordó el año pasado. Las unidades de potencia de 2021 serán muy parecidas a las actuales, aunque se limitarán los gastos de desarrollo. La idea es cambiarlas por completo para la temporada 2025.
Reglamento técnico:
Los autos de 2021 tendrán alerones más simples, efecto suelo, difusores grandes y no tendrán barge-boards (elementos aerodinámicos). Las llantas se cubrirán para reducir la resistencia aerodinámica. Además del concepto filtrado conocido como INDIA, se prepara una segunda idea de diseño para mayo, antes de la presentación de las reglas ante el Consejo Mundial de los Deportes de Motor a finales de junio.