Fórmula 1
Fórmula 1: Presentaron el nuevo Ferrari SF21
La nueva figura que presentó hoy Ferrari para la temporada de la Fórmula 1, se trata de una evolución del SF1000, por las limitaciones que presenta el reglamento de 2021, pero con importantes actualizaciones. Ferrari ha mejorado la aerodinámica e introducirá este año una unidad de potencia completamente nueva para intentar volver al protagonismo en el campeonato de pilotos y constructores.
En la presentaciòn del flamante modelo SF21 los italianos estrenan decoración con el agregado sorpresa del verde (un cambio de última hora en el aspecto de los logotipos de Mission Winnow) y el degradé del rojo que han usado en los últimos años al borgoña de su primera Ferrari de competición, el 125S, con el que ya corrieron el año pasado en Mugello en su Gran Premio número 1.000.
El auto se ve muy cambiado desde adelante hasta atrás y con elementos realmente llamativos. El nuevo SF21 muestra un trabajo de revisión exhaustivo que se ha realizado en Ferrari sobre el vehículo del año pasado.
En la parte delantera, sigue la trompa gruesa, de estructura piramidal, algo que ya se sabía, pues no había 'tokens' o fichas disponibles en para invertir en esa zona. A cambio, en Maranello han decidido rediseñar en lo posible los pilares de unión de la nariz con el ala delantera, creando dos túneles laterales (a lo lados del dedo frontal más estilizado ahora) que recuerdan a los de Racing Point de 2019, antes de cambiar al diseño Mercedes por completo. También se asemejan al diseño de Red Bull, que sigue con esa misma estructura gruesa.
La zona del eje delantero deja ver unas suspensiones completamente carenadas en los triángulos y reposicionadas, así como unas nuevas alas en la zona de la salida del 'conducto S', justo encima del número delantero, con dos aletines que recuerdan mucho a los de Red Bull en esa zona.
La toma lateral deja ver un rediseño completo de la zona media, con nuevos 'bargeboards' y entrada de los pontones, con los direccionadores horizontales que enmarcan la boca de los pontones de nuevo cuño. Era una de las prioridades del departamento aerodinámico, "mejorar la carga vertical y reducir la resistencia general del auto al avance", uno de los grandes lastres del 2020.
La zona de los pontones, mucho más estrecha y de caída súbita hacia el motor, recuerda mucho más que su predecesor a la línea inaugurada por Red Bull y Mercedes hace ya un par de temporadas. En tosa esa zona, detrás del escudo de Shell, el SF21 ya parece un coche en la vanguardia de la parrilla.
El voladizo que se crea al carenar los brazos de la suspensión trasera, con una parte muy excavada en el suelo, en la zona que pega con la caja de cambios (ha sido reducida al máximo), trata de optimizar la carga que se ha perdido con el corte del suelo obligado por el reglamento de 2021 en todos los autos. La solución recuerda mucho a la adoptada por Red Bull y Mercedes, lo que parece positivo.
Hay otros detalles como el halo, más curvo, o una toma de admisión superior remozada, que pretenden sumar a la eficiencia aerodinámica, y a una mejor refrigeración del motor, que lo necesitará con un turbo más pequeño y que trabaja a un mayor régimen que su antecesor.
"El SF21 es el protagonista de hoy. Es el auto que usarán Charles Leclerc y Carlos Sainz esta temporada 2021. Es un vehìculo que nace del monoplaza del año pasado debido a las reglas de este año, que en parte estaban congeladas, pero es un coche que hemos tratado de mejorar en todas sus áreas, todo lo que fuera posible", destacó Mattia Binotto, el jefe del equipo, en la presentación.
"Hemos mejorado la aerodinámica, la unidad de potencia es completamente nueva y la decoración también ha cambiado. Como se puede ver, en la parte de atrás tiene un color borgoña, similar al primer coche de competición de Ferrari, el 125S. Es el mismo color que usamos el año pasado en Mugello para celebrar nuestro Gran Premio número 1.000", explicó.
"Este año va a estar lleno de retos. Visualmente hemos dibujado nuestra historia, pero mirando al futuro, que siempre estará definido por nuestro rojo Ferrari", ha añadido Binotto para cerrar.
Enrico Gualtieri, Jefe de Motores: "Como ingenieros de motores, la temporada pasada produjo una imagen clara de dónde estábamos en pista y ese fue nuestro punto de partida. Fue esa conciencia, combinada con nuestra determinación, nuestras habilidades y las de nuestros socios, lo que llevó a la creación de la unidad de potencia 065/6 para la temporada 2021".
"Adoptamos un enfoque sistemático, con todos los departamentos (diseño, simulación, desarrollo, seguimiento) trabajando juntos para encontrar todas las oportunidades de mejora. Junto con nuestros colegas en el lado del chasis, trabajamos mucho en el diseño de la unidad de potencia, para hacer que el diseño general del automóvil sea lo más eficiente posible. Con el motor de combustión interna, nos enfocamos en aumentar su nivel de eficiencia térmica, en conjunto con nuestro socio Shell, y esto ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo (combustible)".
"También estamos llevando a cabo un mayor desarrollo en el sistema híbrido y la electrónica, con el fin de revisar y optimizar todos los componentes. Todo ello en una temporada en la que el tiempo en el banco de pruebas de las unidades de potencia se ha reducido aún más".
Enrico Cardile Jefe de chasis: "Cuando comenzamos el proyecto SF21, nuestra primera tarea fue identificar en qué área del automóvil deberíamos enfocarnos para lograr un cambio radical. Optamos por la zaga, diseñando una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Esto, además de los esfuerzos de nuestros colegas de la unidad de potencia, ha llevado a una parte trasera mucho más ajustada".
"También analizamos el sistema de refrigeración, aumentando la efectividad del radiador central y diseñamos el cuerpo con más "lavado descendente". La aerodinámica fue una de las áreas afectadas por los cambios de regulación destinados a reducir la capacidad de generar carga vertical, a fin de no ejercer demasiada presión sobre los neumáticos. Por eso, cuando comenzamos a desarrollar la aerodinámica del automóvil, nos propusimos dos objetivos: recuperar más carga aerodinámica de la que se perdió con las regulaciones y reducir la resistencia".
"Debido a la normativa, fueron posibles cambios menos drásticos en la parte delantera del automóvil. Entonces, desarrollamos un nuevo alerón delantero que funciona en conjunto con un nuevo concepto de nariz, pero el chasis en sí y la suspensión son diferentes a los del SF1000 del año pasado".