Fórmula 1
Ideas de Ecclestone para la F1: ¿delirio o acierto?
Son cada vez menos los que se hacen cargo del presente de la Fórmula 1 respecto de los espectáculos, en especial después del último bostezo de Paul Ricard con el Gran Premio de Francia. Pero muchos los que empiezan a tener ideas brillantes para salir del laberinto... Sin llegar todavía al nuevo acuerdo reglamentario entre equipos, FIA y Liberty, reapareció en escena Bernie Ecclestone quien ha lanzado una novedosa propuesta que pretende arreglar todos los males de la Fórmula 1 actual.
El ex-jefe de la categoría, y responsable del exitoso Pacto de la Concordia que contuvo a toda la Fórmula 1 y que está a punto de vencer, planteó organizar tres campeonatos: el de constructores, el de equipos y el de pilotos con normas que cree que ayudarían a crear una categoría que produzca entretenimiento de una forma sostenible y termine con los dominios abrumadores, como pasa ahora con Mercedes y pasó antes con Red Bull o Ferrari.
Las propuestas de la nueva Fórmula 1 que detalló Bernie Ecclestone en declaraiones a ESPN tienen que ver con la realización de tres campeonatos: el Campeonato de Constructores, el Campeonato de Equipos y el Mundial de Pilotos. Bernie comentó que "para el Campeonato de Equipos, fabricaría un auto parecido a uno de Fórmula 2, pero más sofisticado".
Sobre los motores dijo que "Si Honda o Renault decidieran no ser constructores, conseguiría un buen trato con ellos para que motorizaran a todos los equipos. El motor debe durar toda una temporada y sólo puede haber un motor de repuesto".
Respecto de los presupuestos fue claro al explicar que "si quieres tener un equipo, aquí está tu oportunidad, te doy un auto completo, un motor de repuesto y 26 millones de euros al año. Ahora tienes que encontrar los patrocinadores". También habló de equilibrio: "equilibraremos un par de cosas para ayudar a los equipos frente a los constructores y reabastecer será opcional.
"Sólo tendrás un juego de neumáticos, pero durante el repostaje se pueden cambiar los neumáticos. Quizás tengamos que cambiar el peso del auto. Si los autos de los equipos no son rápidos, tendremos que hacer los de los constructores más pesados", añadió Bernie quien agregó que los equipos podrán inscribirse con un solo auto.
Ecclestone fue conservador al observar que las reglas actuales de diseño se mantendrían, sólo cambiaría ligeramente el peso y sería una atracción para marcas nuevas: esto hará que más gente que está fuera de la Fórmula 1 piense 'podemos hacerlo'.
"Sé que Volkswagen, a través de Audi, estuvieron a punto de hacerlo hace cuatro años porque estuve cerca de llegar a un acuerdo con ellos, pero luego se metieron en problemas con el escándalo de las emisiones en Estados Unidos", señaló para terminar.