Fórmula 1
¿Qué piezas estándar autorizó la FIA para la Fórmula 1?
La ansiada estandarización del grueso de las piezas que conforman un monoplaza de Fórmula 1 comienzó a a convertirse en una realidad: la FIA acaba de publicar una lista de componentes que deberán ser idénticos en los 20 autos que dan vida a la grilla de la categoría a partir de 2021. Falta de conocer si existe algún otro equipo para esa fecha como sugirió Chase Carey para incorporarse finalmente a la categoría.
La transmisión es una parte realmente grande de un Fórmula 1, por lo que la FIA ha optado por ceder su fabricación a un suministrador externo. No obstante, los equipos únicamente podrán fabricar la carcasa que envuelve a toda la estructura, con cajas de cambio de ocho marchas para todos.
El volante es otro de los elementos que se estandarizará para ahorrar costos, por lo que la pantalla y el conjunto de botones que incorporan estos exhibirán una disposición única, sin posibles modificaciones en función de las preferencias de los pilotos.
El ahorro estimado con esta normativa es de unos 300.000 euros, una cantidad nada despreciable sobre todo para los equipos más pequeños, los cuales han apostado por esta medida desde el principio para tratar de reducir así la diferencia con sus rivales en lo alto de la tabla. En definitiva la lista de componentes estándar para 2021 es la siguiente:
Calibrador
Discos de freno
Pastillas de freno
Columna de dirección
Llantas
Halo
Estructuras de impacto lateral y trasera
Ejes
Tuercas
Eje de transmisión
Pedales de freno y acelerador
Mecanismo DRS
Interior del tanque de combustible, como las bombas
Equipo de parada en boxes