Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Peugeot 205: 40 años de un verdadero hito de la industria mundial

En febrero de 1983 salió el Peugeot 205, que marcó récords de próducción y, obviamente, marcó una era en el Motorsport.

Peugeot 205: 40 años de un verdadero hito de la industria mundial
Peugeot 205: 40 años de un verdadero hito de la industria mundial

El 24 de febrero de 1983 debutó en el mercado automotor el Peugeot 205. Un hatchback de cinco puertas de diseño audaz para el segmento de B de vehículos urbanos y familiares. Aquel vehículo que apareció en el mercado como una opción por parte de la marca francesa, marcó récords de producción y se transformó en un icono dentro del motorsport.

Justamente tras el éxito logrado en varios países, surgió la versión GTI de competición y un modelo convertible.

Solo se fabricó durante 15 años, hasta 1998, alcanzando una producción de más de 5,3 millones de unidades. El 205 se fabricó en Francia, Reino Unido, Madrid, Indonesia, Uruguay y Chile.

Si bien nació orientado a ser un vehículo para la ciudad, el Peugeot 205 cumplía con las expectativas: un modelo compacto, práctico y de buen diseño. Pero no sería lo único que el ‘hatch’ francés cumplía. Justamente su versatilidad le permitió ser adaptado como un vehículo de competición, obteniendo victorias en los eventos más importantes del mundo. Para este caso, el 205 tenía una configuración de carrocería dos puertas, y se equipaba con un motor Turbo más potente.

También se le podía ver en un modo más tranquilo, en su versión descapotable. De hecho, en 2017 se declaró al Peugeot 205 como el vehículo más importante de Europa en la década de los años 80.

En el área deportiva, la marca francesa estaba comandada por Jean Todt, que luego fuera responsable en Ferrari y posteriormente presidente de la Federación Internacional dle Automóvil (FIA). El Peugeot 205 GTI se presentó oficialmente en 1984, equipados con motores a nafta o diésel de hasta 60 hp, el deportivo se hizo acreedor de un bloque Turbo. De 1.6 litros, con inyección eléctrica, alcanzaba los 105 hp de potencia. Los pilotos emblemáticos del modelos fueron Ari Vatanen y Juha Kankkunen.

Ese mismo año, logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en Finlandia. En 1985, el fabricante francés ofreció un kit para el GTI, que le permitía elevar su potencia a los 125 hp. Y en 1997 y 1998, volvió a ser campeón de Rally en la entonces París-Dakar.

En total, a lo largo de su carrera deportiva, el 205 ganó 16 competencias y obtuvo cuatro títulos: dos de pilotos y dos de constructores. También participó y fue un espectáculo, en la mítica carrera de montaña de Pikes Peak en Estados Unidos.

Par los argentinos, el Peugeot 205 también entró en los corazones, ya que el  Peugeot 205 Turbo 16 con el que Carlos Alberto Reutemann corrió el Rally de la República Argentina en 1985, en el que resultó tercero. Fue la última carrera a nivel profesional de Lole quien tres años antes se había retirado de la Fórmula 1.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Peugeot 205: 40 años de un verdadero hito de la industria mundial

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas