Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Tránsito y Servicios

¿Por qué se conmemora el Día de la Seguridad Vial Peatonal?

En 2011 se declaró que cada tercer jueves de marzo como el Día de la Seguridad Peatonal; los transeúntes son los más vulnerables dentro del tránsito; los números son escalofriantes.

¿Por qué se conmemora el Día de la Seguridad Vial Peatonal?
¿Por qué se conmemora el Día de la Seguridad Vial Peatonal?

En el año 2011, la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como Día de la Seguridad Peatonal, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el rol y los derechos de los peatones; promover hábitos de cuidado y prevención que permitan una convivencia respetuosa y solidaria entre los diferentes actores de la vía pública.

La fecha fue propuesta por las ONGs de familiares de víctimas de tránsito, y votada por unanimidad por todas las organizaciones que componen el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello.

En Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, donde puede superar el 40% de las víctimas mortales.

Según la Asociación Civil Lucheos por la Vida, las estadísticas mundiales indican que los peatones somos los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En la Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1300 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales.

Para reducir o anular estos índices, todos los conductores deben otorgar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.

Asimismo, muchos organismos solicitan que las velocidades máximas en zonas urbanas se limiten a los 30 km/h.

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué se conmemora el Día de la Seguridad Vial Peatonal?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas