Motos
Así sería el nuevo calendario 2020 de MotoGP
España parece tener la llave para destrabar las posibilidades de un campeonato compacto, extremo y abreviado de la máxima categoría del motociclismo mundial. En medio de la pandemia de coronavirus y ante la posible reanudación en meses próximos, para salvar el Mundial de MotoGP, cuatro circuitos españoles son la base del certamen que tiene diseñado Dorna, la empresa que gestiona el campeonato, para este difícil 2020.
Según publican medios europeos y lo refleja en su web Marca, la empresa Dorna tiene ya perfilado un calendario en el que siete de los 12 Grandes Premios se disputarían en España, teniendo e cuenta que ya es oficial el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Dorna para comenzar en Jerez con el Gran Premio de España el 19 de julio. Una semana después, tendrá lugar el primer Gran Premio de Andalucía de la historia, también en el trazado jerezano.
Posteriormente, MotoGP tiene previsto ir a Brno. Allí, en principio, sólo se realizaría un Gran Premio, el de la República Checa. De ahí se saltaría a Austria, con un desplazamiento cercano por carretera. En el Red Bull Ring, al igual que habrá sucedido antes con la Fórmula 1, sí habrá dos fines de semana consecutivos con carreras.
Posteriormente, se volvería a España, concretamente a Montmeló. En el circuit de Barcelona-Catalunya se prevé sólo una prueba. Desde allí se pasaría a Italia, para celebrar el Gran Premio de San Marino, en Misano, en principio, en la fecha prevista inicialmente, el 13 de septiembre. También se aprovecharía para disputar otro Gran Premio, con lo que el Gran Premio de Italia, este año no sería en Mugello.
Desde la 'casa de Valentino Rossi' se retornaría a España. Primero, para visitar MotorLand Aragón, otra vez con una cita doble. Más tarde, como viene ocurriendo en las últimas temporadas, el Mundial concluiría en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Igualmente, con dos grandes premios consecutivos. Sería ya en noviembre.
En general, Dorna también está en diálogo con Liberty, los gestores del Mundial de Fórmula 1, para intentar coincidir lo menos posible, especialmente el último de Valencia, pues posiblemente se resolvería en él la corona.
Si en MotoGP hay optimismo con poder celebrarlo de esta manera, la presencia de público en los escenarios está prácticamente descartada hasta septiembre en Misano. Sólo a partir de ahí se podría plantear de nuevo a los ministerios de Sanidad de cada país, en este caso Italia y España.
El viaje fuera de Europa queda como opcional para el tramo final ya no fundamental para el desarrollo del campeonato, pues el grueso ya se habría celebrado.
Dorna tiene pensado hacer público este esbozo de calendario en los próximos días, con unas fechas más concretas, pero la base ya está fijada.