TC2000
¿Cómo les fue a los responsables técnicos de los equipos? Parte 1
La carrera entre los directores técnicos: Alberto Canapino (Chevrolet), Gustavo Aznarez (Toyota), Alejandro Saparrat (Renault) y Sebastián Martino (Honda.
ANALISIS.- Empezó el campeonato del Súper TC2000 y las carreras además de darse en la pista se empezaron a correr también entre los equipos con los trabajos de cada uno de los ingenieros y técnicos que son los responsables en la puesta punto de los 23 autos en las ocho estructuras que iniciaron la temporada en el autódromo de Buenos Aires.
Tras los cambios reglamentarios para el nuevo auto de 2020, en los boxes del Súper TC2000 se midieron entre sí la mayoría de los principales ingenieros y técnicos del automovilimo argentino. Cada uno en su medida tuvo que afrontar los dos primeros exámenes con novedades importantes en los autos y con las primeras comparaciones en la pista de sus trabajos versión 2020.
El nuevo Súper TC2000, mantiene los casi 400 caballos de potencia de su motor turbo pero ahora con una estética much más deportiva y agresiva, son más bajos con inclinación descendente trasera delantera, y tienen una configuración con mayor carga aerodinámica, en especial adelnte con un piso más grande, dos deflectores laterales importantes, dos canalizadores en el piso de la trompa y pasarruedas libres con paso de aire, todo compensado con los nuevos alerones traseros con dos o tres configuraciones ya utilizadas para los primeros dos compromisos. Esto se traduce en un auto mucho más manejable para los pilotos, que tienen nuevas referencias de frenaje, y muchas posibilidades de arriesgar en sectores de sobrepaso con maniobras más al límite y con mucha importancia en una buena tracción para aprovechar el auto en donde mejor va, o el error del rival.
Todo ello ha tenido como resultado muy buenas carreras en el inicio de la temporada de la categoría. La cuestión entonces es, ¿cómo les fue a los responsables técnicos de los equipos con sus autos?
ALBERTO CANAPINO EN CHEVROLET YPF
El regreso de manera oficial al equipo Chevrolet YPF de un histórico en la categoría como Alberto Canapino fue una de las grandes atracciones en los boxes. Si bien Canapino padre ya había trabajado en la estructura junto a su hijo Agustín, en esta temporada como responsable técnico tuvo un inicio alentador con una gran carrera del Cruze 86 con el segundo lugar en la Clasificatoria de la primera fecha y el resonante triunfo en la Final del domingo de Agustín Canapino con la que se inició el campeonato.
"Hay mucho por trabajar y este nuevo reglamento te permite poder buscar un mejor balance de frenos y compensación de cargas para adecuarlos al manejo del piloto" resumió con sapiencia Alberto Canapino acerca de las posibilidades que brinda el nuevo auto y su trabajo en la puesta a punto.
Agustín manejó muy bien en el triunfo de la primera fecha y logró dos podios ese fin de semana, mientras que Bernardo Llaver estuvo en las dos carreras entre los siete mejores. El rendimiento de los Cruze fue muy bueno también en la segunda fecha en el circuito 9.
GUSTAVO AZNAREZ PEGÓ PRIMERO CON TOYOTA
La primera batalla en la piusta la ganó Gustavo Aznarez, Director en Toyota Gazoo Racing YPF Infinia. Con Matías Rossi se quedó con la Pole de la fecha inicial de la temporada y enseguida ganó la primera carrera, delante de Canapino en una gran demostración del Corolla. El trabajo de Diego Bruna, como Director Técnico del equipo (tarea que desempeña desde hace 11 años) fue dio sus frutos con los resultados casi inmediatos que tuvieron los autos. "Ir rápido por los sectores veloces, nos ayudó mucho, aunque perdíamos un poco de tracción en lo lento" resumió Rossi al describir el desempeño de su Toyota que fue el que primero ganó en la temporada. El trabajo de Julián Santero fue muy bueno llegando al podio en la Final. El trabajo de los otros Corolla fue en ascenso con Rubens Barrichello con puntos en las dos finales y el debutante Hernán Palazzo apareciendo con buenos parciales. En el balance de las dos fechas iniciales, Matías Rossi quedó como el puntero del campeonato con una victoria ya asegurada para la lucha por el título.
ALEJANDRO SAPARRAT PUSO A LOS FLUENCE EN LO MÁS ALTO
"El auto va muy bien en lo veloz, y en el circuito 9 tenemos una mejor posibilidad de puesta a punto. Los cambios que hicimos desde la primera fecha han caído bien y el balance de cargas es muy bueno para intentar maniobras" comentaba entusiasmado el director técnico de Renault Sport, Alejandro Saparrat en la estructura de Marcelo Ambrogio. Los Fluence anduvieron de manera extraordinaria en la reciente fecha en el 9 y de no ser por el abandono de Leonel Pernía hubieran llegado con los cuatro autos entre los 6 o 7 mejores. "Para nuestra puesta a punto, el dibujo del 9 en sus partes rápidas nos favorece y además con una buena tracción podemos mantener un muy buen ritmo" agregó Saparrat. Y los resultados están a la vista: Renault ganó la Pole de la segunda fecha con Facundo Ardusso, se quedó con la carrera clasificatoria con Leonel Pernía y en la Final venció Ardusso, con Matías Milla en el podio y Tomás Gagliardi Genne en el 6to lugar en su mejor resultado con el equipo.
SEBASTIÁN MARTINO EN EL SALTO DE LOS HONDA CIVIC
Una de las gratas revelaciones en el inicio del año se ha visto en el rendimiento de los Honda Civic del equipo de Víctor Rosso y el trabajo de Sebastián Martino y sus ingenieros técnicos. El año pasado la mejor clasificación de los autos fue en Paraná con el 3er lugar de Ricardo Risatti y la mejor posición final en toda la temporada la tuvieron Risatti en Paraná y José Manuel Urcera en Villicum cuando fueron 5tos. En 2020, en la primera fecha el debutante Nicolás Moscardini quedó 4to en la clasificación, y fue 4to en la carrera, mejorando todo lo realizado en 2019. Juan Manuel Silva fue 7mo en la Final inicial como el mejor y en la clasificación de la fecha siguiente fue 3ro. El mejor resultado de los autos trabajados por Martino y su equipo fue en la carrera clasificatoria realizada en la fecha anterior en donde quedaron con su primer podio con Juan Angel Rosso 3ro, Silva 4to y Moscardini 5to, mientras que en la Final Silva fue 5to y Yannantuoni 7mo en el mejor fin de semana del equipo con autos que no sufrieron el tránsito en el mixto y fueron eficientes en el momento de traccionar.