Noticias de hoy

Asesinaron al ex piloto Carlos Garrido en Mar del Plata

Carburando

Otras

COPAM, el ACA y una Ley que pone en aprietos a la ACTC

Es por una Ley Provincial que obliga a contar con el correspondiente poder deportivo para la realización de eventos. El ACA le quitó ese poder a la ACTC. 

COPAM, el ACA y una Ley que pone en aprietos a la ACTC
COPAM, el ACA y una Ley que pone en aprietos a la ACTC

La tensión que existe entre las fiscalizadoras del automovilismo argentino está lejos de lograr la calma, según Carburando pudo saber en los últimos días. La arremetida de la ACTC para intentar controlar, mediante su fiscalización, a la mayor cantidad de categorías posibles parece no detenerse a pesar de las últimas medidas adoptadas por el Automóvil Club Argentino y su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), dueños del Poder Deportivo otorgado por la FIA y los únicos que pueden hacerlo valer.

Leer además: La intimidad de la charla entre Mazzacane y Breard

De hecho, días atrás mediante un comunicado, el ACA retiró el Poder Deportivo que había sido otorgado a la ACTC un par de décadas atrás. Esta decisión no fue una simple jugada política sino una acción que pone en aprietos legalmente a la ACTC y a las categorías fiscalizadas por ellos dentro del territorio nacional pero principalmente en la Provincia de Buenos Aires. Estos eventos deben contar con el aval de la COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo). Esta Comisión es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires que está integrada por aquellas entidades que tienen responsabilidades a la hora de organizar un evento del deporte motor. Desde la política y la policía hasta el fiscalizador y el promotor. 

Los representantes legales de la CDA y sus autoridades, según supo Carburando, solicitaron en las últimas reuniones respetar lo establecido por la ley provincial Nro 12391 cuyo artículo 9 habla de la necesidad de “Solo se autorizarán competencias organizadas y fiscalizadas por entidades con personería juridica, afiliadas al organismo deportivo, titular del poder de la especialidad”  El organismo deportivo titular del poder de la especialidad es el ACA. 

De acuerdo a esta ley, las competencias fiscalizadas por la ACTC en la Provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo se encuentra el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, no están autorizadas por no contar por el Poder Deportivo que le fuera retirado por el ACA. Por el lado de la ACTC no interpretan la ley en cuestión de la misma manera aunque hay cierta preocupación de fondo por lo que pudiera acontecer en casos de accidentes o situaciones que, por no respetar la ley provincial, habiliten a diferentes reclamos judiciales. Por ejemplo en el triste caso caso del joven fallecido hace pocos días mientras  formaba parte de una jornada de picadas en Temperley. 

A pesar de algunas resistencias lógicas, el planteo del ACA fue aceptado en la COPAM  y se firmó el acta correspondiente en la reunión del pasado miércoles. 

Resta aguardar para saber cuáles serán las próximas medidas que adoptarán las diferentes partes en este conflicto. Un conflicto que no le sirve a nadie y que algún día terminará. Hoy estamos lejos de que eso suceda pero el automovilismo en general pide que se vuelva el diálogo y que se logren acuerdos, que se terminen los caprichos de algunos por el bien de esta actividad.

Recibir mas informacion sobre
COPAM, el ACA y una Ley que pone en aprietos a la ACTC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas