Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

F1: Christian Horner se cansó de la polémica con Andretti y contó la verdad

El jefe de equipio de Red Bull explicó los motivos por los cuales la formación estadounidense no es aceptada en la Fórmula 1.

F1: Christian Horner se cansó de la polémica con Andretti y contó la verdad
F1: Christian Horner se cansó de la polémica con Andretti y contó la verdad

El ingreso del equipo de la familia Andretti a la Fórmula 1 es, tal vez, la polémica del receso que vive la categoría. La escuadra estadounidense consiguió el apoyo de General Motors a través de Cadillacs y cuenta con el aval de la FIA. Sin embargo, las escuderías actuales no ven con buenos ojos la llegada de una nueva estructura.

Christian Horner le concedió una larga entrevista al medio Racer y habló de esta cuestión como nunca se había hecho. El jefe de equipo de Red Bull contó la razón real de por qué las escuadras no quieran sumar un integrante más y también dio su punto de vista sobre la injerencia de la FIA y su presidente Mohamed Ben Sulayem.

Leer además: Suzuka fue víctima de fuertes nevadas

"Andretti es una gran marca, un gran equipo. Mario (Andretti), lo que hizo en la Fórmula 1 es fantástico. Obviamente GM con Cadillac también serían dos marcas fenomenales para tener en el deporte, y no creo que pueda haber ninguna disputa sobre eso", manifestó Horner en primera instancia.

En la misma línea, comenzó a explicar las razones que argumentan la posición de los equipos actuales. "Como con todas estas cosas, en última instancia se reduce a: 'Bueno, ¿quién va a pagar por ello?' Y se puede suponer que los equipos, si se percibe que son ellos los que lo están pagando, por supuesto que no va a sentar muy bien".

Otro de los puntos que analizó Horner fue la mirada que tienen las escuderías que apoyan a Andretti y quienes están en su contra. "Los dos equipos que lo apoyan tienen una asociación con ellos en Estados Unidos o le van a suministrar un motor (si entran en la F1). Los otros ocho dicen: 'Espera, ¿por qué vamos a diluir nuestra parte del fondo de premios?”, indicó.

Y agregó: "Por otro lado están los de Liberty, que dicen: 'Bueno, nosotros no vamos a pagar por ello, estamos contentos con 10 franquicias sanas y competitivas desde una perspectiva operativa, todo es más para acomodar'. Estoy seguro de que preferirían el modelo Audi, en el que entran y adquieren una franquicia ya existente".

Leer además:Se filtraron imágenes de la 5ta temporada de Driver to Survive

"Si se introducen uno o dos equipos más, se diluye el valor de las 10 franquicias actuales, que por supuesto tienen un valor inherente muy inflado en estos momentos, sobre todo en la parte baja de la parrilla", se explayó.

El directivo de Red Bull fue contundente al decir que todo está situación se encuadra en un problema de dinero. "Como todas estas cosas, todo se reduce al dinero, y creo que habría un punto de inflexión. Si el fondo de premios de los equipos se compensara hasta un valor en el que no se perdiera materialmente, entonces por supuesto es, ¿cuál es esa cifra? Y entonces, ¿sería prohibitivo para un nuevo participante?"

Leer además: Comenzó la era Vasseur en Ferrari ¿cómo fue la primera semana?

"En los 18 años que llevo participando, he visto a algunos equipos ir y venir, y creo que es la primera vez en los dos últimos años que los 10 equipos tienen una base financiera sólida. Normalmente hay uno o dos equipos que han estado al borde de la insolvencia o la quiebra. Creo que los 10 equipos están en buena forma, y eso se debe en parte a la popularidad del deporte, pero también al límite presupuestario y al hecho de que sólo hay 10 entradas y 10 franquicias".

Por último, Horner se mostró tajante al afirmar que la FIA acompaña a Andretti porque tiene un interés creado. “Puedes entender a la FIA, no tienen ninguna consecuencia financiera de esto porque no participan en el fondo de premios, y recibirían más cuotas de inscripción por más equipos. Así que se puede entender que la FIA quiera más equipos en la parrilla. Pero creo que tienen que llegar a un acuerdo con el titular de los derechos comerciales, y el Acuerdo de la Concordia de 2026 parece el lugar adecuado para ello".

Recibir mas informacion sobre
F1: Christian Horner se cansó de la polémica con Andretti y contó la verdad

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas