Fórmula 1
F1: Push-rod o Pull-rod, las diferencias de un elemento que puede ser clave en 2026
El sistema de suspensión delantera, un elemento que se destaca desde los tests privados de Barcelona en la nueva era de la Fórmula 1. Los detalles, en la siguiente nota.
La Fórmula 1 se prepara para encarar la temporada 2026, una que sin dudas quedará marcada en la historia por la llegada de un flamante equipo y el nuevo reglamento técnico.
Leer además: F1: Varrone y el apoyo argentino: "Impresiona, se hace sentir el apoyo y te da fuerza"
Allí, varios equipos se mostraron muy fuertes, como Ferrari y Mercedes, que causó furor por la potencia de su motor. A su vez, quedó en evidencia el sistema de suspensión delantera que planeó cada equipo.
Ocho de ellos establecieron el push-rod, mientras que los dos restantes implementaron el pull-rod. Vale remarcar que Williams no estuvo presente.
Aston Martin, McLaren, Haas, Racing Bulls, Audi, Ferrari, Mercedes y Red Bull eligieron optar por el primer sistema, mientras que Alpine y Cadillac hicieron lo propio con el segundo.
En 2025, los equipos que peleaban por el campeonato tenían "Pull", mientras que ahora la mayoría eligió el contrario, ya que es el inicio de una nueva era y los coches aún no están 100% firmes.
¿Cuál es la diferencia entre Push-rod y Pull-rod?
La principal diferencia entre los sistemas de suspensión delantera push-rod y pull-rod en la Fórmula 1 está en la disposición de la barra. Sin embargo, también está en el trabajo que realiza la misma.
Push-rod empuja el balancín hacia arriba y es mucho más práctica para los mecánicos, ya que los amortiguadores están en la parte superior y su modificación demora pocos minutos.
En el caso del Pull-rod, la barra tira del balancín hacia abajo, lo que baja el centro de gravedad y optimiza el efecto suelo. Pero la mayor desventaja está en que se posiciona en el sector inferior, por lo que se necesita más tiempo para modificarlo.