Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

La Otra Mirada

Hace 70 años nacía el Autódromo

El 9 de marzo de 1952 se inauguró el autódromo porteño. Conocé cómo nació en otro episodio de La Otra Mirada

Hace 70 años nacía el Autódromo
Hace 70 años nacía el Autódromo

Las figuras de Juan Manuel Fangio y de José Froilán González se engrandecían por sus desempeños en la actividad internacional y en la incipiente Fórmula 1. Ante la visibilidad que les otorgaba el Gobierno Nacional a los deportistas, ellos acudían a las entrevistas solicitadas al Poder Ejecutivo. 

¿Qué le vamos a decir a Perón?”, fue la pregunta de José Froilán González a Juan Manuel Fangio, mientras cruzaban caminando la Plaza de Mayo rumbo al encuentro con el mandatario argentino. “Algo se nos va a ocurrir”, le respondió el Chueco. 

La reunión en la Casa Rosada fue cordial. En un momento, Perón preguntó a los pilotos qué necesitaban. La respuesta de Fangio fue contundente: “Un autódromo”. Allí mismo tuvo la confirmación y tras salir por la calle Balcarce, lo primero que hicieron fue comunicarse con el Automóvil Club Argentino para dar la noticia. 

El lugar elegido fue en un predio de 200 hectáreas al sur de la ciudad, en el barrio de Villa Riachuelo, hoy Villa Lugano. Fue allí debido a la proximidad al aeropuerto de Ezeiza, inaugurado en 1949. De hecho, gran parte de las maquinas viales y constructoras utilizadas allí se usaron para el autódromo. 

El 9 de marzo de 1942 se inauguró el autódromo, denominado entonces "17 de Octubre”, con un festival en el que, en la carrera de la Fórmula Libre, ganó Fangio, escoltado por Froilán González. 

El fastuoso predio automovilístico, llamado luego “Autódromo Municipal”, Autódromo de Buenos Aires y luego Autódromo Oscar Alfredo Gálvez para finalmente quedar como Autódromo Oscar y Juan Galvez, cobijó el Gran Premio de la Argentina de Fórmula 1 en 20 ocasiones, además de ser testigo de innumerables hitos automovilísticos de categorías nacionales e internacionales. 

El Autódromo de Buenos Aires, con más siete décadas, se convirtió en un monumento a la pasión, y un lugar histórico del deporte nacional.

Recibir mas informacion sobre
Hace 70 años nacía el Autódromo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas