TC2000
Las claves del campeonato de Agustín Canapino
Agustín Canapino logró un campeonato muy especial. Diez claves de una definición histórica.
Agustín Canapino es el nuevo bicampeón del Súper TC2000 tras su coronación con el Cruze del equipo Chevrolet YPF. La definición del domingo quedará grabada por mucho tiempo en los recuerdos de una carrera dramática y con matices que la hicieron espectacular.
¿Cuáles fueron las claves del campeonato ganado por Agustín Canapino?
1- La conformación de un equipo sólido y profesional que debió soportar el fuerte golpe que significó la pérdida de Alberto Canapino, el alma de la estructura, a principios de la temporada. Su repentina ausencia pareció desacomodar las piezas, pero no las rompió y con Guillermo Cruzetti al frente, el grupo se sobrepuso. Ni en la pista, ni en los resultados se notó la ausencia de Alberto Canapino.
2- El nivel que mostró Canapino en las últimas fechas del campeonato fue superlativo. Resultados determinantes después de los 200km de Buenos Aires y la respuesta de un gran auto en situaciones extremas como en la definición cerraron un combo perfecto. Es un merecido campeón.
3- Sostener en gran parte del campeonato en un muy buen nivel a Bernardo Llaver, quien ganó sobre el final del campeonato y tuvo un Chevrolet con rendimiento similar al del campeón para denderlo de la mejor manera en la pista. La mejora fue notable a partir del auto nuevo.
4- El respaldo de GM Mercosur y sus principales directivos para sostener el proyecto de Chevrolet en Súper TC2000 desde Alberto Canapino hasta la coronación en Buenos Aires. Una marca histórica del automovilismo argentino, comprometida en su apoyo a la categoría, al equipo, y sus pilotos.
5- El trabajo del equipo debajo del auto y fuera del box. Siempre atentos en los detalles, más allá de algunos excesos en los reclamos como ocurrió con los equipos involucrados en la lucha por el título. Al final de cuentas estuvieron acertados y los resultados están a la vista.
6- El episodio de San Juan Villicum fue determinante en el desarrollo del campeonato en sus últimas fechas. En esa polémica fecha, un rival directo como Matías Rossi terminó sancionado y sin correr el domingo, mientras que Canapino se alzaba con un triunfo decisivo.
7- El gran esfuerzo de Leonel Pernía con el Renault Fluence para pelear el campeonato por muy poco no alcanzó. El subcampeón tuvo un año excelente y entregó todo fiel a su estilo, pero a diferencia de Canapino, pocas veces contó con otro Renault en su nivel para contrarrestar a los rivales en la disputa.
8- En la remontada final del campeonato Canapino sumó más puntos que nadie, ganó carreras, y llegó a la definición con 10 puntos de diferencia. También ganó Llaver sobre el final, demostrando el poderío del equipo frente a la debacle de Matías Rossi y Toyota desde Villicum, la merma en el rendimiento del Honda de Facundo Ardusso y la soledad en la pelea de Leonel Pernía en Renault.
9- Las dos fechas que descartó Canapino fueron la primera y tercera. De ahí en más, nunca tuvo una fecha para descartar y si bien había ganado en las dos carreras de la fecha 2 tuvo un arranque sin puntos en el circuito 8. Su rendimiento fue de menor a mayor hasta los momentos de quiebre en el último tercio de la temporada.
10- El componente anímico diferente de otras definiciones de Canapino, lo fortaleció. Agustín corrió una de las mejores Finales de su historial, tuvo una actitud de superación constante, arriesgó siempre, fue al límite para defenderse de la presión de rivales y con un par de maniobras de campeón, logró el objetivo en memoria de su padre.