Otras
Los Cruceros contaminan más que los automóviles
Mucho se habla de la contaminación que producen los vehículos a motor en las grandes ciudades, pero hay otros medios de transporte mucho más perjudiciales, como por ejemplo los cruceros de lujo. Así lo confirma un reciente estudio elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente que analiza la contaminación del aire producida por este tipo de embarcaciones en aguas europeas. En el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, la escalada del turismo extranjero ha potenciado la llegada de cruceros y esta contaminación también perjudica en nuestras latitudes.
El informe expone que los países más expuestos a esta contaminación son España, Italia, Grecia, Francia y Noruega. De hecho, entre los principales puertos Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son los más contaminados.
En Argentina uno de los puertos más expuesto es el de Buenos Aires, en el que recalan anualmente alrededor de 100 Cruceros. Según datos de la Administración General de Puertos, la recalada de Cruceros en Buenos Aires tuvo su pico en el período 2012/2013 con 160 buques, mientras que en los últimos años la cantidad fue en 2016/2017 con 82, en 2017/2018 con 87 y en 2018/2019 con 99 Cruceros.
En Ushuaia sólo en el inicio de la temporada 2019/2020 se espera el arribo de 150 a 160 Cruceros desde este mes hasta fin de año, en el anticipo de una temporada con muchísimo movimiento..
El estudio citado anteriorimente, señala que en Dinamarca los cruceros emitieron 18 veces más de SOx –óxido de azufre– en 2017 que 2,5 millones de vehículos de pasajeros en un año que circulan por el país. Cuando se trata de emisiones de NOx –óxido de nitrógeno– los buques analizados emitieron tanto como la mitad de los autos que andan en el país.