Fórmula 1
¿Mercedes pone un nuevo motor para Hamilton?
La última carta de Mercedes es un nuevo motor para asegurarse más potencia en la carrera decisiva.
Ultimas cartas para definir el Mundial 2021. Según medios europeos Mercedes puede tener preparado el plan final para ganar el campeonato y es un doble cambio de motor, es decir de la unidad interna de combustión (ICE) con la que deberían penalizar cinco puestos, pero con la que obtendrían una potencia extra de unos 25CV, lo que les daría los mejores tiempos en clasificación y en ritmo de carrera.
En el equipo ya comprobaron en Brasil, con Hamilton, que con el motor fresco y exprimiendo las vueltas en revoluciones máximas, les fue posible ganar la carrera remontando 25 puestos de penalización a lo largo del fin de semana; cinco por el componente del motor y 20 por la apertura irregular del DRS en unas micras (unos 0,2 milímetros) por encima de lo permitido por el reglamento.
Los cambios introducidos en el trazado de la última fecha que recien empieza hoy en Yas Marina, se han eliminado dos 'chicanas' y el tiempo total se verá recortado en 14 segundos por vuelta, lo que les permite ser más optimistas en cuanto a las opciones de adelantamientos, en un trazado en el que tradicionalmente era casi imposible.
Para Mercedes es arriesgado, pero también es una última carta para una situación inesperada, como una nueva penalización imprevista por cualquier motivo, o un toque durante el inicio de la carrera, que permite remontar sin demasiado esfuerzo, como se vio en Interlagos. Quedó claro que en Brasil Hamilton iba sobrado y usó ese motor en Arabia de nuevo, donde también tenía más ritmo en carrera, pero parece ser que el 'punch' de ese elemento a tope sólo dura dos fines de semana.
Entre los equipos ya hay quien se ha quejado de la normativa actual de penalizaciones del motor, que es de 10 puestos en el primero elemento que se excede y 5 en los siguientes, lo que permite a los grandes sortear el espíritu de la norma. En Mercedes lo previeron con cambios constantes en el motor de Bottas, que sirvió como experimento para dar en la tecla de la potencia y por cuanto tiempo.
Honda sin embargo, no ha estado en ese tipo de experimentos, lo que podría costarle caro y ser decisivo para el final del Mundial más apretado de la última década.