Noticias de hoy

Seguí el minuto a minuto de las 24 Horas de Le Mans

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Stellantis presentó su tecnología de propulsión híbrida

Stellantis la presentó en el Polo Automotivo de Betim, en Minas Gerais. Se denomina Bio-Hybrid, y es la nueva tecnología de propulsión híbrida que combina energía térmica flexible y electrificación.

Stellantis presentó su tecnología de propulsión híbrida
Stellantis presentó su tecnología de propulsión híbrida

Un nuevo paso de Stellantis en la movilidad sustentable al lanzar BIO-HYBRID, la tecnología de propulsión híbrida, que combina energía térmica flexible y electrificación. Stellantis la presentó en el Polo Automotivo de Betim, en Minas Gerais. Las diferentes alternativas de la arquitectura híbrida se demostraron en tres de las plataformas actuales deStellantis y se pueden adoptar de manera flexible en la gama de marcas y productos, constituyendo varias soluciones asequibles de transición hacia una movilidad más sostenible.

Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica, en asociación con proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa la empresa.

El desarrollo de nuevas tecnologías híbridas está en línea con el plan estratégico a largo plazo de Stellantis, Dare Forward 2030, que prevé la descarbonización de los procesos y productos de la empresa para 2038, con una reducción del 50% de las emisiones ya en 2030.

Regionalización de tecnologías

Los esfuerzos para desarrollar plataformas Bio-Hybrid comenzaron el año pasado con la creación de Bio-Electro, una plataforma destinada a acelerar las tecnologías de tren motriz basadas en hibridación, combinando eficiencia térmica y electrificación. A través de él, Stellantis articuló un gran conjunto de asociaciones estratégicas, destinadas a acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas soluciones de tren motriz para la descarbonización de la movilidad.

Bio-Electro se basa en tres pilares:

  • Academy: cubre información, formación y contratación.
  • Lab: incubación de ideas y desarrollo de ecosistemas
  • Tech: materialización de soluciones e innovación

Las plataformas Bio-Híbridas, que se presentan como resultado del pilar “Tech”, son una expresión concreta de la estrategia de desarrollo de Stellantis South America, que se basa en las bases de la descarbonización, la localización y la regionalización.

La tecnología Bio-Hybrid tiene una aplicación flexible y se puede instalar en varios modelos producidos por Stellantis. Es compatible con las líneas de producción de las tres plantas de la empresa – Betim (MG), Porto Real (RJ) y Goiana (PE). Así, Stellantis también encaja en la estrategia de producción multirregional.

Cuatro Plataformas para la Movilidad del Futuro

En su ruta tecnológica de descarbonización, Stellantis ha desarrollado cuatro plataformas para aplicación en Brasil. Son ellas:

  • Bio-Hybrid
  • Bio-Hybrid e-DCT
  • Bio-Hybrid PLUG-IN
  • BEV (100% Eléctrica)

Son plataformas basadas en diferentes tecnologías, que presentan diferentes grados de combinación térmica y eléctrica en la propulsión del vehículo. Cada una de estas tecnologías tiene su aplicación y, juntas, sirven a todos los rangos de consumidores, haciendo accesibles los sistemas híbridos basados ​​en la combinación de propulsión térmica flex con electricidad”, explica Marcio Tonani, Vice-presidente de Tech Center de Stellantis en América del Sur.

La plataforma Bio-Hybrid presenta un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.

La plataforma Bio-Hybrid e-DCT cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

La plataforma Bio-Hybrid Plug-in dispone de una batería de Ion-Litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

Finalmente, la arquitectura BEV (100% Eléctrica) está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.

 

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Stellantis presentó su tecnología de propulsión híbrida

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas