Mobility Hub
Auspiciado por
Aston Martin fabricará su propio motor V6 híbrido
Aston Martin, fabricante británico de automóviles deportivos va a crear su propio motor híbrido V6 de 3.0 litros según ha confirmado el CEO de la marca Andy Palmer en una entrevista realizada en Estados Unidos. El ejecutivo señaló que "Mercedes no ha ocultado a dónde se mueve su tecnología de motor, y obviamente no prevemos motores de cuatro cilindros en nuestros autos, así que tenemos que hacer nuestro propio viaje".
Aston ha creado muchos motores de seis cilindros a lo largo de los años y Palmer dijo que no anticipa problemas para garantizar que ofrezca un carácter apropiado para la marca."La clave es el sonido, afinando los tubos para que suene como un Aston", dijo. "Obviamente podemos utilizar el sistema híbrido y el motor eléctrico para rellenar el par para que pueda compensar el tamaño del cilindro con la asistencia eléctrica. Mientras se sienta como un V-8 y suene majestuoso, creo que es una manera perfectamente sensata de ir, y mucho mejor que un cuatro en línea sería para nosotros".
Aunque todavía no se sabe cuánta potencia tendría este nuevo motor híbrido, Palmer indicó que podemos esperar con seguridad que el total sea al menos tanto como el del actual V-8. "A medida que avanzas, normalmente esperas un aumento de potencia, no una disminución", dijo. "Se supone que debes hacer eso incluso con una unidad de potencia más pequeña, así que no hay manera de que nuestros clientes esperen dar un paso atrás."
Palmer también indicó que este nuevo propulsor se producirá en el Reino Unido será capaz de trabajar con las cajas de cambios existentes.
Por otro lado se confirmó que Aston sigue comprometida con la fabricación de versiones V12, e indica que la producción del twin turbo de 5,2 litros de la marca, que actualmente se fabrica en la planta de Ford en Colonia, Alemania, también se trasladará al Reino Unido para ser construido allí junto con el mencionado nuevo V6.
Esta noticia no deja de ser curiosa dado que la gran parte de los fabricantes pronostican el final de los motores V12 algo que Aston Martni no contempla. De hecho, en 2019 la marca fabricó 1.780 autos con esta configuración y que supone un cerca de un tercio de su producción total para todos los mercados.
"Espero que el V12 esté más tiempo", señala Palmer, quien añade "en los próximos años podemos seguir produciendo motores V12 y podemos hacerlos más 'amigables' con el CO2. Será un día triste cuando desaparezcan de Aston".
Cambio manual
Durante la entrevista Palmer también se refirió a la medida del gobierno del Reino Unido de prohibir todos los autos con motores de nafta y diésel para 2035, una medida que por el momento no afectará a otros mercados. "Es un tema controvertido, ¿no?", dijo. "La clave es que hacemos autos para prácticamente todo el mundo, y de forma global no se ha dicho que no hay futuro para híbridos o híbridos enchufables. Si sólo estuviéramos vendiendo al Reino Unido sería diferente, pero estamos comercializando a un mercado mundial donde hay una variedad de puntos de vista en términos de tecnología futura y cómo se implementará."
Por último Palmer también se refirió a las cajas de cambios manuales. Desde que Aston comenzó a ofrecer esta opción en el Vantage el año pasado, el CEO reconoce que es una elección minoritaria, pero insiste en que desarrollarla fue una decisión correcta. "Creo que refuerza nuestra posición como una marca entusiasta, porque nadie más en esta parte del mercado está desarrollando esos vehículos", dijo, "Creo que hay un grupo de personas que aman lo que yo llamaría el romanticismo del auto manual. No me metería una polémica al decir que el Vantage es el último. Me gustaría pensar que podría haber espacio para más en el futuro, pero no puedo decir eso con certeza."