Mobility Hub
Auspiciado por
Lightning, el nombre de la Ford F-150 totalmente eléctrica
Ford reveló con una presentación en video el nombre definitivo de la pick-up Ford F-150 eléctrica y su fecha de su presentación: se llamará Ford F-150 Lightning y se descubrirá en una semana, el próximo 19 de mayo.
Este será un lanzamiento clave para la marca, ya que no hay que olvidar que la F-Series es la pick-up más vendida del mundo y ahora, por primera vez en su historia, tendrá una variante 100% eléctrica, cero emisiones.
¿Por qué ese nombre? Ford ha decidido revivir una clásica denominación para bautizar a la Ford F-150 eléctrica. Y es que el apellido Lightning ya fue utilizado en este modelo durante la década de los 90 y parte de los 2000 para nombrar a la variante de altas prestaciones de la F-150, desarrollada por la división SVT (Special Vehicle Team).
Para la eléctrica de la F-150 que se llamará Lightning, Ford no brindó demasiados detalles de la pick up. La mayor parte de lo que se sabe es en base a unos pocos adelantos oficiales y muchas presunciones o trascendidos, aunque sí aseguró que tendrá mayor potencia que la edición anterior de la Raptor, es decir, por encima de los 450 CV por lo que además de sus capacidades como vehículo de trabajo, también promete destacarse por su rendimiento, como para no deshonrar su nombre.
En el video publicado por la firma estadounidense, de menos de un minuto de duración, la protagonista recorre un galpón con unidades de cada una de las generaciones de la pick up y afirma que es el momento de presentar a la más revolucionaria, su versión 100% eléctrica, de la que sólo se alcanzan a ver sus luces, con un formato levemente diferente al del resto de la gama, envolviendo toda la parrilla. El evento será transmitido de manera online a las 21:30 (horario de la costa este de EE.UU.).
Se especula con que esta variante tendrá por lo menos dos motores –ubicados en cada eje- que le permitirán, además de disponer de mayor potencia y torque respecto a las versiones nafteras o diésel-, la capacidad de poder utilizar su energía de manera bidireccional: los clientes podrán usar la carga de las baterías y a la pick up como un generador eléctrico para abastecer al hogar, un campamento o conectar herramientas, lo que le otorgará una versatilidad única. Al no contar con un propulsor convencional, que ocupa más espacio, dispondrá de mayor capacidad de carga para equipaje y posiblemente, al igual que el Mustang Mach-E, tecnología capaz de recibir actualizaciones de software de manera remota.
La firma norteamericana ya ha anticipado que será "más rápida que la pick-up de alto rendimiento F-150 Lightning original". Dicho modelo montaba un motor V8 de 5.8l capaz de conceder hasta 243 CV de potencia.
Asimismo, Jim Farley, CEO de Ford, ha desvelado los primeros detalles de este modelo: "El vehículo favorito de Estados Unidos durante casi medio siglo se está volviendo digital y completamente eléctrico. El F-150 Lightning puede suministrar energía a su hogar durante un apagón, y mejorará constantemente a través de actualizaciones inalámbricas".
Su producción se llevará a cabo en un nuevo complejo industrial ubicado al lado de la histórica planta de Rouge en Dearborn (Michigan), que permitirá la creación de 300 nuevos puestos de trabajo y fabricará además la nueva versión híbrida enchufable de la pick up.
Si bien será develada en menos de una semana, las primeras unidades recién serían entregadas hacia finales de este año o a principios de 2022. La F-150 Lightning marca el primer paso de lo que será una feroz y atractiva competencia entre las tradicionales marcas norteamericanas y las nuevas start-ups, con rivales como la GMC Hummer, Rivian R1T, Tesla Cybertruck, Lordstown Endurance y la futura Chevrolet Silverado eléctrica.
La producción de la Ford F-150 Lightning comenzará durante la primavera de 2022 en el Rouge Electric Vehicle Center de Ford, en Dearborn (Michigan, EEUU) , tras una inversión en las instalaciones de más de 700 millones de dólares.