Mobility Hub
Auspiciado por
Toyota RAV4 2019 estrenará una versión hybrid 4x2
La vida comercial de la anterior generación del Toyota RAV4 terminó y la marca japonesa ha preparado la gran renovación de uno de sus vehículos más codiciados. El hermano pequeño del Land Cruiser fue presentado en el Salón de Nueva York y lo hizo con unos argumentos completamente renovados. Construido sobre una nueva plataforma, estrena un nuevo diseño exterior e interior, una nueva oferta mecánica y de equipamiento, así como tecnologías hasta ahora jamás vistas en el SUV japonés. Tras conocer sus últimos secretos, se inicia la comercialización en Europa con la llegada de la versión hybrid 4x2.
El Toyota RAV4, con 807.401 unidades vendidas en todo el mundo, ha sido el modelo crossover más exitoso de 2017 y su crecimiento respecto al ejercicio anterior se ha cifrado en un 11%, según datos de Global Auto Database GAD. Con estos datos, Toyota tenía que moverse rápidamente para dar relevo a un modelo que se lanzó al mercado en 2013 y se renovó en 2015
Si hay algo que destaca del nuevo Toyota RAV4 es su diseño exterior. Más robusto, con mayor carácter y líneas de diseño más marcadas. Toyota ha querido volver a la esencia de los poderosos todoterreno, pero sin renunciar a esos detalles tan característicos de los SUV. Así queda patente en su frontal, donde se ve su parentesco visual con el Toyota FT-AC Concept. Estrena paragolpes, una nueva parrilla delantera y unos nuevos faros con tecnología LED. La renovación es completa, ya que las tomas de aire inferiores y el capó también han sido modificados. Además, es ligeramente más corto y bajo que su antecesor.
Los nuevos pasos de rueda dan mayor protagonismo a las llantas de aleación de un modelo que presume de una elevada línea de cintura. Las barras en el techo son casi un complemente obligatorio en un modelo como el RAV4, sobre todo porque acentúa esa imagen off-road que ha aumentado gracias a la robustez de sus líneas. Las sensaciones son idénticas en su zaga, con grandes ópticas LED, un paragolpes de grandes dimensiones con una defensa pronunciada y, por último, dos elementos que le confieren cierta deportividad, su doble salida de escxape y su spoiler sobre la puerta trasera.
Construido sorbe la plataforma TNGA de Toyota, el RAV4 gana en anchura, lo que permite pensar en la posible llegada de una versión de siete plazas, pero ésta no ha sido confirmada por la marca. De igual forma, la nueva arquitectura permite renovar su gama de motores. La gama mecánica del nuevo Toyota Rav4 queda definida por el nuevo conjunto híbrido auto-recargable formado por un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros de gasolina asociado a un motor eléctrico. Este tren motriz da vida a las versiones 'Hybrid 4x2' con 218 caballos y 'Hybrid 4x4' con 222 caballos.
La gran diferencia entre ambas versiones es que la variante 'Hybrid 4x4' cuenta con un sistema de tracción total completamente eléctrico capaz de ajustar la distribución del par motor de forma adaptativa y que cuenta con cuatro modos de conducción 'Normal', 'Eco', 'Sport' y 'Trail'. Con todo, ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 180 kilómetros/hora y tiene un consumo prácticamente idéntico de 4,5 y 4,6 litros por cada 100 kilómetros según ciclo WLTP correlado a NEDC. Las emisiones de CO2 son de 102 y 105 gramos por kilómetro segun versión y la aceleracion de ambos apenas varía, ya que el 'Hybrid 4x2' acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y el Rav4 'Hybrid 4x4' lo hace en 8,1 segundos
El interior tampoco defrauda y sigue la línea marcada por Toyota con la presencia de una gran pantalla principal y el sistema de infoentretenimiento Entune 3.0 con pantalla de 7 pulgadas. Este sistema es compatible con Apple CarPlay. Tiene conectividad WiFi e incluso es compatible con el sistema Amazon Alexa. Además de presentar un rediseñado cuadro de instrumentos, en materia de seguridad equipa de serie el sistema Safety Sense de Toyota, con ayudas a la conducción y la prevención de accidentes entre otros muchos sistemas inteligentes. Destaca el control de crucero adaptativo, aviso de salida y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de precolisión con detección de peatones. Además, cuenta con espejo retrovisor interior digital.
Las primeras unidades del nuevo RAV4 llegarán a todo el mercado europeo en 2019, pero la comercialización ya empezó. Habrá dos acabados disponibles: Feel! y Luxury. Ninguno de los dos tendrá, por el momento, tracción total. El motor disponible durante la fase de lanzamiento es el híbrido de 218 caballos con tracción delantera.