Mobility Hub
Auspiciado por
Unión Europea: caja negra y limitador de velocidad en autos nuevos
La Unión Europea estableció nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los automóviles. Entre ellos, una caja negra como la de los aviones y un limitador nuevo de velocidad. Los detalles.
Después de varios meses de espera, en Europa entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos que obligará a instalar una serie de nuevos dispositivos en todos los autos que salgan ya al mercado en la UE. El objetivo es conseguir evitar hasta 25.000 muertes en accidentes para el año 2038.
Con esta nueva normativa, todos los autos, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, detector de marcha atrás por cámaras o sensores, alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.
Al mismo tiempo, todos los autos y furgonetas deberán también ya incluir sistemas de mantenimiento de carril y de frenada automática cuando se detecte un obstáculo, mientras que los camiones y autobuses tienen que añadir también tecnología que evite los ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas y sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos.
Pero junto a todo ello, los autos nuevos deberán incorporar sobre todo dos sistemas completamente nuevos, que a partir del 1 de julio de 2024, ya no solo serán obligatorios a los nuevos tipos de vehículos homologados, sino que también a todo automóvil nuevo que se comercialice. Hablamos de la caja negra y del limitador de velocidad.
CAJA NEGRA EN LOS COCHES: ASÍ ES Y CÓMO FUNCIONA
Similar a la ya conocida y empleada en los aviones, la caja negra es un nuevo dispositivo que nace con la finalidad de recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes, para registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
Funciona además de manera muy sencilla: al ocurrir un accidente, el EDR grabará los datos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores. Toda la información será anónima, y solo se registrarán datos en situaciones muy concretas, sin grabar datos personales, como nombre, edad, sexo… Tampoco su objetivo es contribuir a esclarecer la culpabilidad de un accidente, sino solo para analizar las causas y mejorar la seguridad y la conducción.
La nueva caja negra de los autos, según explica la DGT, se situará en la centralita, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor y atornillada al chasis. Registrará datos como la velocidad, si se usan los frenos o si ha habido algún fallo técnico en el vehículo, pero no realizará ni grabaciones de imágenes ni de audio.
ASÍ ES EL NUEVO LIMITADOR DE VELOCIDAD
El nuevo limitador de velocidad también obligatorio se encargará de advertir al conductor si sobrepasa el límite de velocidad máximo de la ruta por la que circule. Su manera de funcionar será también muy sencilla: lo hará a través de un sonido o vibración, endureciendo al mismo tiempo el acelerador para intentar disuadir de seguir acelerando.
Las autoridades han dejado claro que este sistema no frenará por sí solo al auto y que la decisión final de seguir o no acelerando corresponderá al conductor.