Fórmula 1
Así será el circuito de Río de Janeiro para la Fórmula 1
Lo que pareció solamengte un anuncio, ahora toma forma concreta y parece que la Fórmula 1 seguirá en Brasil, pero con mudanza. El consorcio estadounidense Rio Motorsports ha revelado el diseño definitivo del circuito que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en el futuro. El diseñador Hermann Tilke no ha querido deshacerse de las "S de Senna" para homenajear al tricampeón del mundo.
El trazado recibirá el nombre de Rio MotorPark a pesar de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunciara que la idea principal era que la pista se llamase Ayrton Senna en honor a la leyenda brasileña.
Rio Motorsports anunció que el pasado lunes recibió luz verde para empezar a construir el circuito. Además, se le ha otorgado una concesión de 35 años para construir en terrenos militares tras ser el único grupo que presentó una propuesta para albegar el evento. Este consorcio americano cuenta con la participación de la empresa española Acciona, que se encargará de la construcción. En el consorcio también están los actuales gestores de Nürburgring y una de las mayores empresas brasileñas en el campo del marketing.
Bolsonaro ha comentado que la nueva localización sustituiría de forma inmediata en el año 2020 al actual trazado de Interlagos, en alrededores de San Pablo. Sin embargo, se espera que este último reciba por última vez el Gran Premio de Brasil la temporada que viene puesto que caduca su contrato.
El diseñador Hermann Tilke ha explicado que se tratará de un circuito moderno y entretenido no solo para Fórmula 1 sino también para otras categorías del mundo del motor.
"La propuesta que hemos llevado a Río presenta un trazado moderno, dinámico y lleno de emoción. Al mismo tiempo, hemos pensado en un espacio multifuncional que sirva para otras categorías y a la comunidad del motor", ha declarado en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.
Por su parte, JR Pereira, director general de Rio Motorsports, ha mostrado su interés en que el proyecto se haga realidad después de cuatro años de intenso trabajo tanto en los despachos como en la planificación del diseño.
"La victoria de hoy significa el final de cuatro duros años de trabajo. Hemos reunido las mejores capacidades técnicas para asegurar que Río de Janeiro cuente con un trazado que acoja al deporte de motor más moderno del mundo", ha explicado.