Fórmula 1
¿Cómo reaccionará Ferrari ante la FIA por el sistema DAS?
Mercedes revolucionó los ensayos de la Fórmula 1 y se espera la reacción de Ferrari que en un primer momento pareció sentir el golpe. Para salir del aturdimiento Mattia Binotto aseguró en medios europeos que Ferrari respetará el criterio de la FIA en lo que respecta a la legalidad del revolucionario sistema de dirección DAS que utilizó Mercedes en la primera semana de ensayos de pre temporada de la Fórmula 1 en España, aunque buscará una clarificación técnica para que la Federación exprese su punto de vista. No descarta copiarlo, pero explica que hacerlo implicaría medio año de trabajo.
Las palabras de Binotto son importantes, porque significan que la Scuderia Ferrari descartó por el momento iniciar una campaña contra Mercedes para conseguir la ilegalización del componente más revolucionario de la primera semana de la pretemporada. Se limitan a mantenerse fieles al ente regulador.
El DAS o dirección de doble eje actúa como una suerte de suspensión activa, pero se circunscribe específicamente a la columna de dirección, que desata una reacción pasiva en la convergencia de las ruedas. Dado que Mercedes ya informó de ello a la FIA durante el invierno, poco hace pensar que ahora este dispositivo sea ilegalizado.
En Maranello la sorpresa fue máxima. Y si bien es cierto que Mercedes hizo campaña en 2019 contra el motor de los italianos, ahora estos prefieren "hacerles la vida complicada en el circuito" que desatar una guerra mediática. Binotto explica que escucharán los argumentos de la FIA.
"Se está hablando mucho de eso. No lo he analizado en detalle, pero confiamos en la FIA y en la decisión que tomen. Confiamos en lo que juzguen. Tenemos que entender cómo funciona, cuál puede ser el beneficio en materia de rendimiento", dijo Binotto en Montmeló.
"¿Es un tema que hayamos tratado con la FIA? Todavía no, pero lo haremos en busca de una clarificación, porque es importante que lo entendamos. No cuestionaremos su decisión, porque tenemos plena confianza en ellos –en la FIA–".
A corto plazo, la prioridad es entender qué es exactamente el DAS, cómo funciona y qué beneficios aporta. La primera hipótesis es que contribuye a la velocidad punta y a la gestión de la temperatura de los neumáticos. A largo plazo, no descarta copiarlo para el SF1000, aunque admite que el proceso de adaptación no sería corto.
"Lo analizaremos y veremos si vale la pena desarrollarlo. No sé si valdrá la pena, pero no estaría listo para Melbourne. Es un concepto completamente nuevo, hay una homologación… Sería más para mitad de temporada, pero no antes".
Como Vettel, cree que no marcará la diferencia entre un monoplaza ganador y uno perdedor. "El Mercedes es un gran auto. Es rápido. Los monopostos tienen muchas innovaciones. Algunas de las innovaciones de Mercedes son una copia de las de Ferrari y viceversa. No creo que ésta –el DAS– cambie la partida. Forma parte del conjunto del coche, que creo que es bueno".