Fórmula 1
¿Cómo sería el formato de Fórmula 1 con carrera Sprint?
Se avecinan tiempos de cambios históricos en el formato tradicional de un Gran Premio de Fórmula 1 y en 2021 es casi un hecho que comiencen a aplicarse. En el último Consejo Mundial de la FIA hubo un acercamiento y la propuesta de la carrera corta o sprint, de los sábados, va tomando cuerpo en el seno de la Fórmua 1, la FIA y los equipos. Según reproducen medios europeos en vísperas del primer Gran Premio de la temporada 2021, ya hay un formato, que se probaría en tres fechas de este año (aún sin determinar, aunque hay algunos escenarios propuestos), para ver si se queda en el futuro del Mundial.
Así, el nuevo fin de semana quedaría en:
Viernes
FP1 de 60 minutos (prácticas libres)
Clasificación con Q1, Q2, Q3
Autos a parque cerrado
Sábado
FP2 (sin cambios en los autos)
Carrera sprint, de 100 km (unas 20 vueltas). Libre elección de neumáticos para todos y otorgaría 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero.
Domingo
Carrera Gran Premio (tradicional)
La grilla se compondría según el orden de la carrera del sábado, con compuestos de libre elección. Los puntos se mantienen igual que el sistema actual.
La carrera del sábado serviría como una clasificación para la del domingo, pero hay una diferencia sustancial, la apertura de las estrategias, tanto el sábado como el domingo, al poder elegir cualquier compuesto para la salida en las dos pruebas. Sin duda sería un elemento de incertidumbre que ahora no existe y daría opción a los equipos de la zona media para poder jugar sus cartas, incluso la opción de diversificar caminos atendiendo a las condiciones y virtudes de cada piloto del equipo.
La ausencia de grilla invertida era una de las demandas de los equipos, pues a su juicio pervierte un tanto el espíritu tradicional de la Fórmula 1 y altera de forma artificial los podios de una de las pruebas disputadas, como sucede en otras muchas categorías, para dar la sensación ficticia de igualdad.
Corren nuevos tiempos en la principal categoría del mundo y estos cambios marcarán un hito en la historia de la Fórmula 1.