Otras
Consejos para cuidar un auto con temperaturas bajo cero
El calendario no lo marca todavía, pero definitivamente estamos en pleno invierno. La ola de frío se hace sentir en todo el país, y en algunas regiones con temperaturas bajo cero desde hace varios días. La tendencia meteorológica indica que el frío vino para quedarse y habrá que soportar un largo invierno con registros muy bajos, incluso nevadas o aguanieve según las zonas. Para que el frío no te sorprenda y tengas en perfectas condiciones tu auto, aquí van algunos consejos servirán de ayuda para mantener el vehículo en óptimas condiciones y conducir de forma segura durante los meses más fríos del año.
1. Guardar el auto en el garaje o bajo algún techo y, si no lo usás con demasiada frecuencia, taparlo con alguna manta. Las bajas temperaturas pueden dañar la batería, pero también la carrocería y la pintura.
2. Reajustar la presión de los neumáticos adaptándolas a las condiciones meteorológicas. Con bajas temperaturas, la presión de las ruedas disminuye, y para compensar ese efecto tendrás que añadir más presión respecto a lo que acostumbrabas en tiempo más cálido.
3. La batería es uno de los elementos de tu automóvil que más sufre las bajas temperaturas. Revisar periódicamente los niveles del motor, y si hay que reponer líquido refrigerante, asegurarse de utilizar la proporción correcta de anticongelante.
4. Las escobillas del limpiaparabrisas pueden dejar de funcionar correctamente debido a la suciedad que se va acumulando o porque las gomas que limpian se secan y endurecen. De esa manera no van a limpiar bien y la falta de visibilidad es un enorme problema siempre, máxime en invierno con lluvias, lloviznas o nieve. Si son nuevas y no limpian bien, pasar un trapo humedecido con alcohol por la goma.
5. Comprobar el alternador verificando que la batería esté recargándose mientras el auto está encendido, ya que en ocasiones el frío dificulta el funcionamiento del acumulador de energía.
6. La neblina que acompaña las mañanas invernales hace indispensable contar con un correcto funcionamiento de todas las luces de nuestro vehículo. Revisar el funcionamiento de los faros antiniebla que varios modelos traen de fábrica.
7. La humedad en el asfalto es frecuente durante los meses de bajas temperaturas, lo cual puede dañar la pintura de tu auto, por lo que es recordable aplicar, al menos una vez al mes, una capa de cera a tu auto, lo que agregará una barrera entre la humedad y la pintura de tu coche.
8. Es importante la limpieza y regulación de los frenos. Los autos ocuparán mayor energía y esfuerzo en detener el vehículo, en especial en pavimentos mojados y resbaladizos.
9. Controlar el correcto funcionamiento del sistema de calefacción. Este no sólo es necesario para evitar las temperaturas del exterior, sino también cuando se empañan los vidrios.
10. En caso de dejarlo afuera y con muy bajas temperaturas, encender el motor cinco minutos antes de usarlo. De esta manera se da tiempo a que los líquidos garanticen un buen funcionamiento del motor y se alcance la temperatura adecuada.
11. Si encontramos el auto con hielo en los vidrios, no debemos salir con los cristales a medio limpiar, ya que lo más probable es que se termine viendo peor. Otra cosa que no hay que hacer bajo ningún punto de vista es echarle agua caliente, ya que podría quebrarse el vidrio.
12. Al subir al auto sacarse los abrigos que puedan dificultar movimientos o visibilidad. Se producen muchos accidentes por limitacion en los movimientos o falta de reacción debido a la cantidad de abrigo mientras se maneja.
13. Verificar el estado de los neumáticos, debido a las exigencias con piso húmedo, o mojado por lluvia. La superficie resbaladiza es mayor en invierno.