Fórmula 1
¿Cuál es el costo que deberá pagar el "Gálvez" para obtener la Homologación Grado 1 que exige la F1?
En la siguiente nota, conocé cuánto deberá pagar la administración del autódromo de Buenos Aires para que la FIA otorgue la Homologación Grado 1 exigida para la Fórmula 1.
- ¿Cuál es el costo que deberá pagar el "Gálvez" para obtener la Homologación Grado 1 que exige la F1?
-
F1: ¡Por fin! Pierre Gasly recibió el trofeo del podio del GP de Mónaco después de que la FIA le diera la derecha a Alpine
-
F1: ¡Buenas noticias para Colapinto! Alpine introducirá nuevas mejoras para el GP de Austria
-
F1: "Es un inconformista", el sincero comentario de Colapinto sobre Briatore
El autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires atraviesa, desde enero de 2026, un severo proceso de reestructuración en vistas a recibir una fecha del campeonato de MotoGP en 2027 y poder hacer lo propio con la Fórmula 1, aún sin confirmación oficial de momento.
Leer además: F1: ¡Fiel a su estilo! Colapinto tuvo un gran gesto que marca la cercanía que tiene con sus mecánicos
Para poder recibir dichas competencias, la FIM exige una Homologación de Grado A para llevar las motos, mientras que la FIA solicita una Homologación de Grado 1 para otorgar una cita de la “Máxima”. Sin embargo, esa validación tiene un costo inicial que luego se va actualizando con el correr de los años.
Recientemente, Carlos Soteras, responsable de pista del Red Bull Ring, escenario de la próxima fecha de la F1, participó de una nueva edición de Carburando Radio y se refirió a los valores en los que el ente rector del automovilismo mundial suele colocar dicha habilitación.
“En principio, cuando homologás el circuito por primera vez, esa homologación dura entre tres y cinco años, una Grado 1. El coste de la primera homologación puede llegar hasta los 100.000 euros, aproximadamente. Si en cinco años no se cambia nada por cambios adicionales o algo, el costo de la rehomologación es mucho más reducido”, indicó.
Escuchá la declaración completa de Soteras con Carburando:
La FIA visitará al "Gálvez" en septiembre para inspeccionar las obras rumbo al regreso de la F1 a Argentina
El autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atraviesa el quinto mes de obras en busca de obtener la Homologación de Grado A que exige la FIM para una fecha del MotoGP y la de Grado 1 que solicita la FIA para recibir una de la Fórmula 1.
Leer además: F1: la confesión de Briatore sobre Alpine que impacta en el futuro de Colapinto
Mientras siguen las remodelaciones en el “Coliseo Porteño”, Eduardo Baca, presidente de la CDA del ACA, participó de una nueva edición de Carburando Radio y se refirió a cómo avanzan las mismas y, además, adelantó que diferentes miembros del ente rector presidido por Mohammed Ben Sulayem visitarán la pista en septiembre a modo de inspección.
“El tema es el siguiente: nosotros estamos siguiendo el proceso de reconstrucción del autódromo con el nuevo diseño, que está incluso adelantado al cronograma que había, lo que creo que es una buena noticia. El rol del ACA en ese sentido es continuar con esa parte, que tiene que ver con el proceso de homologación”, indicó en primer término.
Y continuó: “Creo que en septiembre va a tener lugar la primera inspección formal de la FIA a las obras, en la etapa que estén. Por otro lado, también tenemos que acompañar al Gobierno de la Ciudad en todo el proceso que tiene que ver con la consecución de las fechas”.
Escuchá la declaración completa de Baca con Carburando:
Eduardo Baca, sobre las obras en el Gálvez: "Se va a transformar en un autódromo de última generación"
Eduardo Baca, presidente de la CDA del ACA dialogó con Carburando y explicó por qué Argentina tiene chances de recibir a la Fórmula 1 en los próximos años en el Autódromo de Buenos Aires, incluso peleando con otros países por ese lugar.
“En el grupo de los candidatos está Tailandia, estamos nosotros (Argentina) y está Kyalami (Sudáfrica). Y estaba Turquía pero ocupó el lugar que abandonó Holanda, por lo cual vamos a estar lidiando con esos tres países. Esto es para 2027”, detalló Baca.
En cuanto a las posibilidades reales que hoy tiene el país de volver a tener Fórmula 1, Baca explicó: “Liberty Media mantiene una cultura que ya la tenía Bernie Ecclestone, en relación a que respeta mucho los países históricos de la Fórmula 1. Entonces esto tiene mucho que ver con los valores que se determinen, porque Argentina está está en el grupo de los países que se reconocen como históricos de la Fórmula 1 por toda su historia y su pasado. Creo que eso nos da una posibilidad y la segunda posibilidad fuerte es que Argentina al fin y al cabo con la remodelación del autódromo, se va a transformar en el autódromo de última generación del mundo, en el que se van a aplicar una cantidad de mejoras y cuestiones tecnológicas que otros autódromos no tienen”
“Es un mérito del Gobierno de la Ciudad que ha avanzado y que además tiene una fecha límite porque en marzo de 2027 tiene el Moto GP y el circuito prácticamente no tiene modificaciones salvo algunas pequeñas cosas no tiene modificaciones. Como sueño aspiramos a que haya otra categoría internacional antes de la Fórmula 1 para hacer una prueba piloto final con alguna categoría fuerte”, adelantó el presidente de la CDA del ACA.
Leer además: F1: Un medio británico reconoció a Juan Manuel Fangio como el mejor piloto de la historia