Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Dakar

Dakar 2024: enterate dónde, cuándo y con qué novedades se hará la gran aventura

En Francia, la organización brindó detalles del Dakar 2024; conocé las fechas, cuál será el recorrido y cáles son las novedades para la próxima gran aventura del deporte motor.

Dakar 2024: enterate dónde, cuándo y con qué novedades se hará la gran aventura
Dakar 2024: enterate dónde, cuándo y con qué novedades se hará la gran aventura

Los organizadores del Dakar invitaron a las tripulaciones francesas y españolas en Château de Lastours, en el departamento galo del Aude, para celebrar la apertura de las inscripciones y desvelar las grandes líneas que caracterizarán la 46ª edición, con novedades en el plano deportivo y tecnológico.

El quinto capítulo de la epopeya saudí del rally se desarrollará del 5 al 19 de enero de 2024, íntegramente en Arabia Saudita. La salida será en la ciudad milenaria de AlUla, para después atravesar el país en dirección al Empty Quarter y, por último, regresar hasta Yanbu a orillas del mar Rojo.

"El reto será tan grandioso como el pasado mes de enero", avisa el director David Castera, quien promete a los corredores grandes tramos de dunas donde a las dificultades técnicas para franquearlas se sumarán los escollos en materia de navegación.

Una de las grandes novedades del Dakar 2024 será la 48h Chrono Stage, que incluirá una parada obligatoria (a las 16 horas) para volver a partir al día siguiente (a las 7) y completar el recorrido. En el marco del programa Dakar Future, la operación Misión 1000 brinda a los fabricantes la posibilidad de probar sus vehículos con tecnología innovadora en terreno dakariano: a lo largo de un centenar de kilómetros en cada etapa, podrán evaluar sus prestaciones en un laboratorio gigantesco al aire libre.

ALULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA

Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de AlUla en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.

PRŌLOGO y 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA

Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

LA 48H CHRONO STAGE: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES

Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE

El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa "48H Chrono Stage", con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

Recibir mas informacion sobre
Dakar 2024: enterate dónde, cuándo y con qué novedades se hará la gran aventura

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas