Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

Dakar

Dakar 2024: todo lo que tenés que saber sobre la gran aventura en Arabia Saudita

Se viene la largada del Dakar 2024, la 5a edición consecutiva en Arabia Saudita y la 46a de su extenso historial: recorrido, argentinos y detalles de la competencia más extrema del mundo.

Dakar 2024: todo lo que tenés que saber sobre la gran aventura en Arabia Saudita
Dakar 2024: todo lo que tenés que saber sobre la gran aventura en Arabia Saudita

La espera terminó a las 8:30 de AlUla, Arabia Saudita (2:30 de la Argentina) saldrá del campamento la primera moto rumbo al especial del P´rologo, que dará inicio al Dakar 2024. La competencia más extrema del planeta finalmente tendrá luz verde para encaminarse a la gran aventura, que finalizará el 19 de enero en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

Como novedad, en este Dakar habrá doble etapas Maratón, con la incursión de la denominada "48 Horas", que será una particular forma de involucrarse en el "Empty Quarter", el desierto más extenso de Arabia Saudita, el segundo del mundo, donde se distrtbuirán varios mini campamentos y los pilotos no tendrán acceso a la información de la carrera, como tampo tendrán asistencia, obviamente.

"Será el Dakar más duro de todos", confesó a Carburando David Castera, director general de la competencia, al admitir que, más allá de las largas etapas que darán inicio a la carrera, también tendrán recorridos arduos con zonas pedregosas. "Entiendo que varios se quejen de lo extenuante que puede ser al comienzo del Dakar. Pero soy claro con todos. A algunos puede que no les convenga, pero esto es así", afirmó el francés.

El Dakar se disputará sobre un recorrido total de 7891 kilómetros, de los cuales 4727 serán de prueba especial. El rumbo serádesde el Norte de Arabia Saudita hacia el sudeste, en el Empty Quarter, para luego regresar a AlUla y fianalmente concluir en Yanbu.

En total largarán 436 vehículos, con 778 tripulantes. La participación argentina este año se reduce a sólo 19, aunque con mucho peso propio, por resultados y favoritismos.

En motos, los hermanos Benavides acaparan todas las miradas. Kevin es el defensor del triunfo del Dakar del año último, mientras ue su hermano menor, Luciano, es el flamante campeón mundial de la especialidad y por ello partirá con el N° 1. En esa categoría también competiráb el riojano Diego Llanos, Sebastián Urquía y Juan Rostan.

En autos, Juan Cruz Yacopini seguirá haciendo experiencia en un camino ascendente, de la mano de la Toyota Hilux. En las categorías de UTV, o Side by Side, Nicolás Cavigliaso es candidato en su disciplina, navegado por su esposa, Valeria Pertegarini.

El pampeano David Zille lo hará cpn el crdobés Sebastián Cezana y habrá varios navegantes de pilotos extranjeros: Augusto Sanz acompañará al portugués Ricardo Porem, Gastón Ariel Mattarucco al colombiano Javier Vélez, Fernando Matías Acosta al ecuatoriano Sebastián Guayasamin, Ricardo Adrián Torlaschi a la italiana Cristina Giampaoli, Facundo Jaton Polaris al italiano Enrico Gáspari.

En la categoría mayor la principal novedad es el cambio de máquina por parte del útlimo ganador, el qatarí Nasser Al Attiyah, que pasó de Toyota al prototipo Hunter, del equipo Prodrive, donde compartirá estructura con el francés Sebastien Loeb.

Por el lado de los alemanes de Audi, continúan con el proyecto RS Q e-tron E2. Allí compiten el francés Stéphane Peterhansel, máximo ganador con 14 triunfos, y el español Carlos Sainz, que se impuso en tres ocasiones. Por el lado de Toyota, ahora el sudafricano Giniel de Villiers, que ganó en 2009 en la Argentina, es el principal referent.

En Dakar Classic, el argentino Jorge Pérez Companc estará tripulado por José María Volta.

En Dakar Future, vehículos que se movilizan con energías alternativas, habrá 10 unidades que realizarán todo el recorrido.

El Dakar 2024 contará con 137 motos153 autos46 camiones10 cuatriciclos80 Dakar Classic y 10 Dakar Future.

Recibir mas informacion sobre
Dakar 2024: todo lo que tenés que saber sobre la gran aventura en Arabia Saudita

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas