Fórmula 1
F1: el revés legal que deja en la cuerda floja la posibilidad de que Christian Horner llegue a Alpine
Christian Horner tendría interés de sumarse a Alpine como accionista, pero un vericuento legal traba la negociación.
- A mediados de 2025, Christian Horner dejó su lugar en Red Bull y desde entonces busca volver a la F1
-
F1: ¡Atención Alpine! El factor clave que podría favorecer al motor Mercedes de cara a 2026
-
F1: el paralelismo con un equipo campeón que genera optimismo dentro de Alpine para 2026
-
“Demostró la determinación necesaria para triunfar”, la F1 y un gran elogio para Colapinto
Christian Horner se encuentra trabajando para volver al mundo de la Fórmula 1 en la temporada 2026. El británico dejó Red Bull a mediados del 2025 y hasta el primer trimestre de este año deberá cumplir su período de gardening, pero a pesar de eso está moviéndose para entrar de nuevo al paddock, aunque con un rol más central e importante que el que ocupaba en la escudería austríaca.
Leer además: El gran elogio que recibió Franco Colapinto de un importante personaje de la F1
Copiando la maniobra utilizada por Toto Wolff, Horner quiere iniciar una nueva etapa dentro de la máxima categoría y pretende hacerlo como accionista. Esta intención del inglés le permite abrir el juego y mostrarse frente a distintas posibilidades con los diferentes equipos, pero hay dos con los que sus chances aumentan: Aston Martin y Alpine.
En el caso del primero, Horner podría hacerse con parte de la masa accionaria que tiene Lawrence Stroll y se volvería a reunir con Adrian Newey, quien llegó a la escudería bajo la promesa de poder convertirse en dueño de un porcentaje de la estructura en el futuro. Con Alpine, la alternativa es similar, pero la parte que el ex jefe de equipo de Red Bull podría adquirir sería la que hoy tiene otro grupo inversor.

¿Cómo es la chance de Horner en Alpine?
El Grupo Renault sigue siendo el accionista mayoritario de Alpine, pero 2023, el 24% de la participación fue vendida la empresa Otro Capital por 216 millones de dólares, cuando la escudería valía un total de 900 millones. En noviembre de 2025, Forbes catalogó al equipo en un valor estimado de 2458 millones, lo cual hace que hoy el porcentaje de los inversores ascienda a 588, con 170% de retorno en el tiempo acumulado.
Leer además: El paralelismo histórico que vincula a Alpine con un equipo campeón de F1
Los informes que circulan hablan de que el consorcio que integra Otro Capital estaría interesado en vender su parte, más allá de que Renault haya hecho público que no quería desprenderse de la estructura, aunque en su momento estuvo dispuesto a compartir su participación. De cristalizarse la idea del grupo inversor, Horner aparece como un candidato firme, pero hay una traba que parece enfriar ese interés.

¿Qué es lo que complica la operación?
El medio Planet F1 accedió a documentos exclusivos de la compra que en 2024 concretó Otro Capital y en los mismos aparecen una serie de cláusulas que frena una posible negociación. La primera de ellas establece que el consorcio puede desprenderse de su paquete accionario luego de 3 años, por lo que recién una posible venta tendría lugar en septiembre de 2026, ya que el trámite está fechado el 13 de septiembre de 2023.
Leer además: El factor clave que podría beneficiar a Alpine con el nuevo motor Mercedes
La otra cuestión que pone en jaque las intenciones de Horner es que la transacción debe estar aprobada por Renault, en caso contrario no podrá llevarse a cabo. El británico debería esperar el tiempo pactado por los documentos para consumar la operación, mientras que la casa francesa tendría la facultad de hacerlo en cualquier momento.
