Fórmula 1
F1: François Provost, CEO del grupo Renault, visitó la fábrica de Alpine en Enstone por primera vez
François Provost, director general del grupo Renault, pasó de visita por la fábrica de Alpine en Enstone previo a los test de pretemporada oficiales de la Fórmula 1 en Bahréin.
- F1: François Provost, CEO del grupo Renault, visitó la fábrica de Alpine en Enstone por primera vez
-
F1: el palo de Briatore a Ferrari para justificar su elección por los motores Mercedes
-
F1: el recurso que Colapinto y Gasly perfeccionaron en 2025 que será muy útil con el Alpine A526
-
F1: Las inéditas imágenes que publicó Alpine del Shakedown
Luego de lo que fueron las pruebas comunitarias extraordinarias de la Fórmula 1 en Barcelona, Alpine volvió a Enstone para seguir trabajando en el A526 de cara a lo que serán los test de pretemporada oficiales en el Circuito Internacional de Bahréin del próximo 11 de febrero.
Leer además: F1: el particular desafío que tendrá Colapinto durante las clasificaciones en 2026
En el mientras tanto, la casa francesa recibió la visita de François Provost, director general del grupo Renault en funciones desde julio del año pasado luego de lo que fue la salida de Luca de Meo. El francés integra las filas del “Rombo” desde 2002 y, previo a su salto a CEO, se desempeñó como director de Compras, Alianzas y Relaciones Internacionales del grupo.
La visita se llevó a cabo el viernes y, allí, fue recibido por Flavio Briatore, asesor de la escudería. Además, se lo vio manteniendo charlas con el jefe del equipo, Steve Nielsen, y con el piloto de reserva, Paul Aron. Luego, le dedicó unas palabras a todo el equipo de trabajo. Casualmente, ni Franco Colapinto y ni Pierre Gasly estaban en la fábrica al momento de la visita.
Así fue la visita de Provost a la fábrica de Alpine en Enstone:
¡Preocupación en Alpine! La FIA analiza un cambio técnico que podría afectar a los motores Mercedes
La Fórmula 1 vuelve a quedar envuelta en una discusión técnica de alto voltaje en la antesala de la nueva era reglamentaria. A menos de un mes del inicio de la temporada 2026, la FIA analiza introducir una modificación en el método de control de los motores que podría afectar directamente a Mercedes y, por extensión, a los equipos que utilizarán sus unidades de potencia, entre ellos Alpine.
Leer además: F1: ¿Son ilegales los motores Mercedes y Ford? Horner y Wolff fueron contundentes con el reglamento

El foco del debate está puesto en la relación de compresión, uno de los puntos centrales del reglamento de motores que entrará en vigencia este año. Según informó el medio italiano Corriere dello Sport, la FIA analiza modificar el método de medición, que actualmente se realiza con el motor en frío y en reposo, un punto que generó el reclamo de varios fabricantes.
La normativa fija un límite máximo de 16:1, pero, de acuerdo con la interpretación de Ferrari, Honda y Audi, Mercedes habría desarrollado una solución que cumple con ese parámetro en las condiciones exigidas, aunque al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento podría superar ese valor, obteniendo una ventaja en términos de eficiencia y rendimiento.
Para Alpine, el tema no es menor. El equipo utilizará motores Mercedes y cualquier ajuste previo al inicio del campeonato podría impactar en el rendimiento y en el mapa de fuerzas de la categoría.
Ante este escenario, la FIA analiza modificar el procedimiento de control, sin alterar el límite reglamentario. La propuesta en estudio es medir la relación de compresión con el motor ya calentado, aunque de forma estática, antes de los fines de semana de carrera o en instancias de homologación. El cambio no tocaría el valor del 16:1, pero sí la manera de verificar su cumplimiento, lo que podría obligar a Mercedes a revisar aspectos de su diseño, mientras que otros fabricantes sostienen que simplemente se cerraría una zona gris del reglamento.
Leer además: F1: ¡Atención Colapinto! Alpine está tras los pasos de un joven talento que fue parte de Red Bull

Desde el punto de vista político, la medida no requeriría unanimidad. Bastaría con una mayoría cualificada integrada por la FIA, la Fórmula 1 y al menos cuatro de los cinco fabricantes de motores, por lo que la postura de Red Bull Powertrains aparece como clave para definir el rumbo.
Mercedes, por su parte, defiende con firmeza la legalidad de su proyecto. La posición oficial es que la unidad de potencia fue desarrollada respetando estrictamente el reglamento vigente y que cualquier modificación en los métodos de control a esta altura implicaría cambiar las reglas del juego. Toto Wolff sostuvo que el texto es claro y no admite interpretaciones alternativas.
El conflicto recuerda a otros antecedentes en los que soluciones legales terminaron siendo limitadas por aclaraciones o reinterpretaciones reglamentarias, especialmente en el inicio de nuevos ciclos técnicos. La particularidad del escenario 2026 es que los motores aún no debutaron en competencia, pero ya se libra una intensa batalla técnica y política entre los fabricantes.