Fórmula 1
F1: Monza, el circuito que se cobró la vida del primer bicampeón de la historia
En 1955, Alberto Ascari falleció luego de un fuerte accidente durante una prueba privada de Ferrari.
- Alberto Ascari fue campeón de la F1 en 1952 y 1953.
-
F1: los cambios revolucionarios que planea Domenicali ¿Cuáles son?
-
F1: corrió en Red Bull y fue lapidario con “Checo” Pérez: “Era incomodo ver la diferencia con Verstappen y hablar de ello”
-
Un histórico de la F1 sentó su postura tras las declaraciones de Briatore sobre Colapinto

Los comienzos de la Fórmula 1 tuvieron protagonistas que forjaron sus historias a base de proezas y tragedias. En los años 50, muchos pilotos conseguían la gloria y también se topaban con la desgracia. Uno de ellos fue Alberto Ascari, quien junto a Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio marcaron el arranque de la máxima categoría del mundo.
Leer además: Paul Aron estará en el auto de Franco Colapinto durante el FP1 de Monza
Alberto era hijo de Antonio Ascari, quien también fue piloto y murio en un accidente en Francia en 1926. El italiano siguió los pasos de su padre y comenzó en las motos, para luego pasarse al automovilismo tras participar en la Mille Miglia. En 1950, Ascari debutó en la F1 y al año siguiente fue subcampeón de Fangio, mientras que se coronó bicampeón en 1952 y 1953.
En 1954, Fangio sumó un nuevo título y Ascari no se mostró como protagonista, apuntando todo al año siguiente. Sin embargo, en la segunda fecha corrida en Mónaco sufrió un fuerte accidente, donde terminó con su Ferrari en el mar. Alberto fue llevado al hospital, donde se recuperó y cuatro días después fue a Monza a presenciar una prueba de su compañero Eugenio Castelotti.
Durante el ensayo, Ascari pidió manejar una Ferrari deportiva para dejar claro que el golpe de Mónaco no lo había afectado. Pero el destino tenía una carta trágica marcada y luego de tres vueltas se accidentó en la variante a la izquierda que daba paso a la contrarrecta del viejo trazado. El impacto fue mortal y la conmoción se apoderó del ambiente de la F1.