Noticias de hoy

Todos los horarios de un fin de semana lleno de automovilismo

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Gol GTi el "golazo" de VW

VW sacó en 1988 una versión deportiva del Gol, el GTi, y se convirtió en un auto elegido por los aficionados que reemplazaron en los afectos al perimido "Escarabajo"
Gol GTi el "golazo" de VW
Gol GTi el "golazo" de VW

En Brasil el VW Gol tuvo tanta aceptación que sin dudas pasó a ocupar el lugar en la preferencia de un público que alguna vez se inclinó por el clásico "Escarabajo".

De todas maneras para reforzar esa preferencia a fines de 1988 Autolatina lanzó al mercado brasileño el Gol GTi, un auto originado en aquel Gol GL o GLS, con el que compartió casco y plataforma, pero con otras  prestaciones deportivas que lo hacían un auto muy buscado por todos.

El GTi nació con su motor de 2 litros tipo AP-2000  con inyección electrónica, y con sus sus prestaciones lo convirtieron en algo muy cercano al auto deportivo.

Fue este el primer auto brasileño con ese moderno recurso de alimentación y, pensado inicialmente como una versión complementaria, ganó rápida aceptación por su potencia, relación peso-potencia y aún relativa economía, habida cuenta de sus valores de aceleración y velocidad final.

No solo el motor y la inyección lo dioferenciabvan del modelo normal; frenos delanteros de discos ventilados, cubiertas de alta performance 185/60 HR 14" y equipamiento completo (butacas ergonométricas Recaro, vidrios totalizados, levantavidrios eléctricos, volante forrado en cuero, limpia-lava luneta, faros suplementarios, alarma antirrobo y espejos orientables eléctricamente), y el aire acondicionado era opcional. 

El GTi sufrió el primer rediseño tres años después desde su lanzamiento.

Autolatina fue mesurada con las mejoras introducidas. Apenas una sutil modificación en la trompa y la parrilla, con proyectores de menor tamaño y líneas mas redondeadas (todos elementos semejantes a los de nuestro nuevo Gacel), luces traseras y de posición que apuntan a una mayor seguridad, llantas de nuevo diseño iguales a las del futurista Volkswagen Orbit y dos nuevos colores de carrocería -el gris y el rojo- que se agregan al hasta entonces único azul marino metalizado.

También cambió el tablero de instrumentos que se iluminaba con una discutible luz anaranjada, como el pasacassette.

Pero el punto fuerte de este auto fue el motor y su comportamiento. Con la inyección -que optimiza el desempeño y controla el consumo- y un peso de solo 970 Kg, el GTi,  era rápido y nervioso, acon muy razonables condiciones de economía en lo operativo, en aquellos tiempos, con  11 km/litro que gastaba cuando a 120 km/h.

Al manejarlo, la inyección electrónica se manifiesta desde el mismo momento del arranque, con el motor frío: el dosaje justo de aire-nafta hace que al girar la llave del motor se ponga en marcha sin dilación, sin rateos ni toses, ni golpes. 

La caja arrimada del GTi era una de sus virtudes  que se complementa con la elasticidad del impulsor, reprisando aún con una quinta muy desmultiplicada.

Sin dudas en nuestro país fue uno de los pequeños autos deportivos y picantes, muy buscado por la juventud, olvidando su precio,  perdonaban sus defectos; baúl mezquino en dimensión, alto nivel de ruido, incomodidad para los pasajeros "de atrás" y visibilidad limitada por el alerón, el que juegó seguramente un papel mas ornamental que aerodinámico.

Pero el pequeño deportivo tenía estabilidad en curvas y eficiencia en los frenajes.

Este "Golazo" de VW de fines de los 80, ya no causa la impresión de aquellos años, pero sigue siendo un auto que tiene su público, que lo conserva como una pieza de colección.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Gol GTi el "golazo" de VW

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas