Otras
Habrá roaming de telefonía celular e internet en las principales rutas del país
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, las empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles deberán compartir infraestructura para la prestación del servicio en rutas y localidades de entre 500 y 10.000 habitantes. Esta medida establece un plazo de extensión de 180 días dentro de los cuales los convenios deberán estar operativos y durante el plazo fijado para el cumplimiento de sus obligaciones de despliegue y cobertura de red.
“Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Esta medida es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos”, expresó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización.
Con esta medida el Gobierno busca ampliar la cobertura de telefonía celular de cuarta generación (4G) e Internet móvil en rutas y pequeñas localidades de todo el país. Para lograrlo, dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos.
Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal de Internet móvil cuando el usuario es cliente de otra compañía y va en auto por esas rutas.
Esta medida forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que establece un nuevo cronograma de despliegue 4G para que alrededor de 2790 municipios -que representan el 93% de la población- estén conectados a internet móvil para final del 2019.
Esto incluye el despliegue en 9.961km de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que hoy no cuentan con internet móvil de calidad.
“Con estas medidas seguimos poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades, lo que permitirá acercarnos más al objetivo de erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, comentó Ibarra durante el lanzamiento del plan.
La Resolución obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos.
Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal de Internet móvil cuando el usuario es cliente de otra compañía y va en auto por esas rutas.
La Ruta 2, que une Buenos Aires con Mar del Plata, es una de las que tiene mejor conectividad. Pero los tres prestadores del servicio tienen diferentes niveles de cobertura, que van del 84% al 95% de la ruta con tecnología de 4G, según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Esto significa que si un usuario de telefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio de comunicaciones móviles 4G en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hay acuerdos de roaming entre esas compañías.
Peor es la situación en las rutas que unen localidades más pequeñas, alejadas del centro del país, como la Ruta 12. Allí la compañía "A" tiene 64% de cobertura con 4G, la "B" baja al 28% y la "C" sólo brinda servicio en el 5% del corredor que va de las ciudades de Corrientes a Paraná.
Ese mismo operador de telefonía celular, que llamaremos "C", tiene 6% de cobertura 4G en la ruta que va de Corrientes a Puerto Iguazú; 8% en la que va de Santa Fe a Clorinda, pasando por Resistencia; y 10% de cobertura entre Zárate y Paso de los Libres, según datos de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del ENaCom.
Una situación especial se da entre Mendoza y San Rafael, donde los prestadores cubren con 4G entre 50% y 55% de los 226 kilómetros que tienen las rutas 40 y 143 que pasan por esas localidades.
Esto significa que antes de fin de año, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming entre las empresas de telefonía celular, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles con tecnología 4G del 97,5%, la Ruta 12 tendrá 64,4% y el corredor Mendoza/San Rafael pasará a tener un 77% de cobertura, entre otros, según los planes del Gobierno. Este mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros, en un plazo de 180 días.
Y los tres prestadores de telefonía celular deberán cubrir el resto de los corredores a fines del año que viene, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, según lo establecido en los pliegos de licitación de las frecuencias de telefonía móvil de 4G.
La medida también se va a aplicar en 1.409 pequeñas localidades del interior del país, que tienen entre entre 500 y 10.000 habitantes cada una, con una población total de poco más de 4 millones de personas
En esas localidades hay al menos un operador con redes de cuarta generación (4G) de telefonía celular, aunque "la presencia de las compañías de servicio móvil es dispar", dijo una fuente del Gobierno nacional.
"Esta medida es un ejemplo de cooperación entre el sector privado y el público, en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos", aseguró Andrés Ibarra.
La nueva Resolución forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que prevé la conexión del 93% de la población a 4G para fines de este año, entre otras iniciativas del Gobierno nacional, que lanzaron Andrés Ibarra y el presidente Mauricio Macri en octubre de 2018.