Fórmula 1
La F1 analizará el congelamiento en el desarrollo de motores
La pandemia sigue teniendo consecuencias en la Fórmula 1 que todavía no ha comenzado su temporada 2020 en medio de un mar de incertidumbres. Ahora para bajar costos, se apuntará al congelamiento en el desarrollo de los motores. este podría ser ser el siguiente paso de la máxima categoría en el ahorro de gastos al que se ve obligada por la crisis del coronavirus.
La Fórmula 1 con la FIA y Libery Media están trabajando durante este período de crisis y sin actividad en pista para reducir sus gastos de futuro. Esta semana se acordaron una serie de medidas para ayudar a los equipos con menos poder económico a sobrevivir en la crisis, pero aún hay temas como el techo presupuestario que están por aclarar.
El coronavirus puede provocar un enorme descalabro en la economía y las finanzas de la Fórmula 1 así que asustados por lo que puede venir, sus dirigentes y dueños de equipos ven que es momento de pensar en medidas que puedan ayudarse para ahorrar todavía más.
Una de las opciones que se está analizando es congelar el desarrollo de los motores y hacer que los actuales se usen durante los próximos años, según informa la revista británica Autosport. De este modo, los grandes fabricantes ahorrarían en gastos de investigación y desarrollo y también sería un alivio para los equipos cliente.
También se sigue hablando de la opción de aplazar la nueva normativa originalemtne prevista a 2021 incluso más, a 2023. Los equipos están cada vez más convencidos en que deben actuar, en esta ocasión, por el bien común, para garantizar la supervivencia de la parrilla en lugar de mirar por sus intereses individuales. La pregunta que surge entonces es ¿la nueva reglamentación será efectiva alguna vez, o quedará como un simple borrador de buenas intenciones?
En medio de este contexto las escuderías tienen programada una reunión por videoconferencia el próximo lunes, 6 de abril, para decidir sobre el techo presupuestario. Existen dos posiciones claras: un frente de equipos pequeños liderado por McLaren que piden bajar el límite a 90 millones de euros y al otro lado está Ferrari, que propone limitar los cambios en el auto y en los motores para ahorrar sin establecer un techo fijo.
Hay que recordar que por primera vez los motoristas también se han unido al cierre de fábricas de los equipos, que se ha adelantado de agosto a marzo y abril.