Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Internacionales

LMH y LMDh: equipos para WEC e IMSA en 2023

Se acerca la nueva era para las clases mayores de los prototipos. ¿Qué marcas y equipos se incorporarán la próxima temporada en cada categoría?

LMH y LMDh: equipos para WEC e IMSA en 2023
LMH y LMDh: equipos para WEC e IMSA en 2023

INFORME

La escena de los prototipos mayores cambiará desde el 2023 para comenzar con una nueva era. El acuerdo entre el WEC e IMSA para compatibilizar en ambas plataformas las regulaciones LMH (Le Mans Hypercars) y LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) abrirá nuevas oportunidades para las marcas, equipos y pilotos para diversificar, fortalecer y recuperar el brillo de otros tiempos para el cuadro mayor de las carreras de resistencia en el mundo.

¿En qué desarrollos trabajan las marcas y equipos? ¿Cuáles correrán en uno, en otro o en ambos campeonatos en 2023? WEC (Mundial de Resistencia) se prepara para la llegada de más protagonistas que arriben para ofrecerle mayor oposición a Toyota. Mientras que en los Estados Unidos, IMSA pasará de los DPi a la nueva clase top: GTP (Grand Touring Prototype).

Cabe recordar que los LMH son desarrollos integrales de los equipos y marcas, en cuanto al chasis y motorización, y por ende son proyectos más costosos. Mientras que las regulaciones LMDh tienen homologados los chasis Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic, mientras que el sistema híbrido es un conjunto de desarrollos de Williams (baterías), Bosch (unidad de potencia) y XTrac (transmisión).

Toyota Gazoo Racing (LMH-WEC)

Toyota volverá a estar presente en el WEC con sus dos Toyota GR010 Híbrido en la próxima temporada. El hypercar japonés con chasis TMG y propulsión híbrida cuenta con un motor V6 biturbo de 3,5 litros, con recuperación y suministro de energía en el tren delantero.

Vanwall (LMH-WEC)

El equipo ByKolles deberá esperar para saber si su entrada al WEC será bajo el nombre “Vanwall”, debido a las trabas legales sobre la propiedad de la marca. Por el momento, el caso se resuelve en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Mientras tanto, el auto que espera por su denominación ya se prueba en pista. El argentino Esteban Guerrieri hizo el "Shakedown" del vehículo en abril pasado, en el circuito de Most (República Checa) y esta semana Tom Dillman completó un test en Lausitzring. El vehículo se trata de un hypercar no híbrido, con motor Gibson V8 aspirado de 4,5 litros.

   

Acura (LMDh-IMSA)

Acura desarrolla en pista bajo las reglas LMDh el ARX-06, con chasis Oreca, y aún se desconocen los detalles del motor a combustión mientras que la propulsión híbrida será con el conjunto estándar LMDh de Williams/Bosch/XTrac. Esta semana se vieron las primeras imágenes, en los primeros ensayos en el circuito de Magny-Cours, con los pilotos Matt McMurry y Ricky Taylor. En el 2023 habrá dos autos que se sumarán a la clase GTP de IMSA uno con el equipo Meyer Shank Racing y el otro con el Wayne Taylor Racing. Además se especula con la posibilidad de que también participe en las 24 Horas de Le Mans del próximo año. 

BMW (LMDh-IMSA):

El BMW Team RLL pondrá dos LMDh de la marca en la clase GTP de IMSA, en 2023, en su regreso al mundo de la resistencia y celebrando los 50 años de la marca. El BMW M Híbrido V8  (así se llamará) estará fabricado con un chasis Dallara, tendrá un motor V8 biturbo de 4 litros y la potencia híbrida será la estándar de Williams/Bosch/XTrac.

Cadillac (LMDh-IMSA y WEC):

Cadillac todavía no bautizó a su nuevo LMDh que se encuentra en etapa de desarrollo en pista. Esta semana, los pilotos de la marca Earl Bamber, Alex Lynn, Sébastien Bourdais y Renger van der Zande han puesto por primera vez en pista al auto en el circuito de Sebring (compartió pista con Porsche). Tendrá un chasis Dallara, un motor V8 de aspiración normal de 5,5 litros y el sistema híbrido estándar. La marca tendrá presencia en los dos campeonatos. Chip Ganassi Racing tendrá un auto en IMSA y en WEC, mientras que el Action Express pondrá otra unidad en IMSA.

Ferrari (LMH-WEC):

Pocas especificaciones técnicas se conocen por el momento del proyecto Hypercar de Ferrari, que tendrá desarrollo integral de Maranello en chasis y motor, para dos unidades que harán su estreno en el Mundial de Resistencia, la próxima temporada, bajo las órdenes del equipo AF Corse. Las primeras imágenes se publicaron en la última semana, en el marco de una prueba del auto en Fiorano con Alessandro Pier Guidi al volante, aunque los pilotos de desarrollo serán James Calado, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. Ferrari volverá a la categoría reina de prototipos después de 50 años e intentará conquistar la edición 100 de las 24 Horas de Le Mans.

Scuderia Cameron Glickenhaus (LMH-WEC):

Glickenhaus continuará con su hypercar SCG 007 con participaciones parciales en el calendario del WEC y una posible entrada de una segunda unidad para las 24 Horas de Le Mans, además de la disponibilidad de coches clientes para la venta. Este hypercar cuenta con propulsión no híbrida, con un motor V8 biturbo de 3,5 litros provisto por Pipo Moteurs.

 

Isotta Fraschini (LMH-WEC):

La histórica casa de autos de lujo de Milano, Isotta Fraschini, trabaja en un proyecto de LMH. Todavía no se conoce oficialmente respecto de los planes para el 2023, aunque se sabe que se encuentra en charlas con varios equipos actuales. El hypercar se construye en la base de Michelotto, la localidad que le da nombre al chasis de la unidad, que a su vez contará con un motor 6 cilindros con propulsión híbrida a medida.

Peugeot (LMH-WEC):

Peugeot estrenó oficialmente el 9X8 en la fecha pasada del WEC, en Monza. El hypercar que desarrolló la marca francesa tiene un motor V6 biturbo de 2,6 litros, con un propulsor híbrido para el eje delantero. El León tendrá dos autos en el Mundial de Resistencia y existe la posibilidad que se sume una tercera unidad para un equipo privado.

Porsche (LMDh-IMSA Y WEC):

Porsche mostró hace pocos días el diseño del 963. El nuevo prototipo LMDh tendrá chasis Multimatic, con un motor V8 biturbo de 4,6 litros y el desarrollo híbrido de Williams/Bosch/XTrack. El Penske Team Porsche pondrá dos autos a competir en IMSA y en WEC, en 2023.

Además se confirmó que Porsche tendrá autos privados en los equipos Hertz Team Jota (WEC) y JDC Miller. Habrá un coche adicional para cada categoría en equipos privados, en IMSA podría ser bajo el techo del AJ Foyt Racing, aunque no sería el único candidato. Mientras que para el Mundial de Resistencia no se anunció todavía, aunque se especula que no sería con una estructura que actualmente compita ni en LMP2 ni en GTE AM.

 

Para 2024 se esperan más entradas, entre ellas las de Alpine y Lamborghini que esta semana anunció a sus pilotos de fábrica Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli como los encargados de los test de desarrollo para cuando el auto salte a la pista.

Recibir mas informacion sobre
LMH y LMDh: equipos para WEC e IMSA en 2023

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas