Fórmula 1
McLaren vendió su fábrica por más de 230 millones de dólares
McLaren se desprenderá como propietaria de uno de sus símbolos de poderío y también dominio en la Fórmula 1 y el mundo de la competición. Después de varios meses de negociaciones para vender las instalaciones de alrededor de 80.000 metros cuadrados, esta semana se anunció un acuerdo para que la fábrica sea comprada por la empresa estadounidense Global Net Lease (GNL).
Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de este año e incluirá un contrato de arrendamiento de 20 años para McLaren.
La realidad indica que McLaren se enfrentó a graves problemas de liquidez el año pasado y, mientras buscaba formas de reforzar sus finanzas, creyó que no era beneficioso tener dinero en efectivo detenido en su fábrica.
Por ello, según el sitio lat.motorsport,com optó por un acuerdo de venta y arrendamiento para ayudar a conseguir un impulso financiero inmediato, ya que permite capitalizar las amplias instalaciones de Woking y reinvertir ese dinero en la empresa.
El año pasado, Zak Brown, director general de McLaren, explicó: "¿Por qué tener todo este dinero invertido en bienes raíces? No somos una empresa inmobiliaria. Somos una escudería y una empresa automovilística. Y este es el comienzo del viaje para empezar a limpiar el balance en McLaren".
Brown agregó: "Creo que la mayoría de las empresas de este mundo no son realmente propietarias de los bienes inmuebles de los que son inquilinos. Tenemos mucho dinero inmovilizado en ese edificio, como puedes imaginar, y eso no es un uso muy productivo de los fondos cuando buscas invertir en tu negocio. Así que al final lo venderemos a alguien. Entonces haremos un arrendamiento a muy largo plazo y luego usaremos ese dinero para invertir en nuestro negocio para ayudarnos a crecer. Así que es un ejercicio de reestructuración financiera bastante típico".
MEJORA EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
Desde aquel impulso inicial para vender la fábrica, la situación financiera de McLaren ha mejorado. El año pasado, el equipo consiguió un préstamo de 209 millones de dólares con el Banco Nacional de Bahréin, además de atraer a nuevos inversores estadounidenses, MSP Sports Capital, que compró una importante participación minoritaria en elequipo por 258 millones de dólares.