Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Multarán a los peatones que cruzan mirando el celular

Con sanciones que irán de 25 a 250 dólares, se castigará a los que cruzan las calles usando el celular en Nueva York. ¿Qué opinás? ¿Hay que multar acá?
Multarán a los peatones que cruzan mirando el celular
Multarán a los peatones que cruzan mirando el celular

Está comprobado que en los últimos años aumentó la cantidad de incidentes viales producidos por el uso indebido de los dispositivos móviles. De hecho, la mayoría de las campañas de concientización vial, especialmente en los países más avanzados, tienen como objetivo erradicar el uso del celular al volante. Ahora, también se apunta a los peatones.

En Nueva York, cruzar una calle o avenida caminando mientras se usa el celular será ilegal, según un proyecto de ley. La medida busca combatir el gran número de defunciones de peatones. Unos 6000 mueren al año en EE.UU., según estadísticas de la Governors Highway Safety Association. Esta organización sostiene que parte del incremento es atribuible al uso de los móviles.

¿Cuánto costarán las multas? Serán de 25 a 50 dólares en el primer incumplimiento, si se aprueba la regulación. De repetir la infracción en un periodo inferior a los 18 meses, el castigo alcanzará hasta 250 dólares. La medida fue presentada el pasado año en la Asamblea por el representante Félix Ortiz (demócrata por Brooklyn).

El término “usar” incluye enviar correos electrónicos, jugar, navegar online o hacer consultas. “Está probado que las distracciones por escribir textos mientras se camina puede hacer que los peatones carezcan de seguridad al cruzar calles”, señala el proyecto. “No sólo pueden producirse tropezones y caídas, sino que incluso ser golpeado es más que una posibilidad”, subraya la propuesta. En este documento se indica que, a partir de los datos del National Safety Council, las muertes de peatones aumentaron un 46% entre el 2009 y el 2016, periodo en el que se expandieron los llamados teléfonos inteligentes.

Honolulu aprobó una regulación similar en el 2017, que parece ser la primera de este tipo, conocida como “la ley del peatón distraído”. También es una ilegalidad en la ciudad californiana de Montclair. Los estados de Connecticut y Nueva Jersey están estudiando legislaciones similares.

Si bien Nueva York no es pionero, su capacidad de resonancia lo hace referente. La medida no pretende “absolver a los coches” en su obligación de ceder el paso a los caminantes. Sin embargo, organizaciones en defensa de los peatones, según el diario La Vanguardia, recordaron que la prioridad no se debe focalizar en las distracciones de los más desprotegidos. Apostaron por rebajar la velocidad de los coches y también reducir su número circulando por las calles.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 50% de los peatones observados muestran alguna distracción al circular por la vía pública. De esa totalidad, el 40% está usando el celular al cruzar la calle, según un estudio del Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz (Cesvi).

¿Qué te parece la medida? ¿Sería beneficioso que se introdujera donde vos vivís?

Recibir mas informacion sobre
Multarán a los peatones que cruzan mirando el celular

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas