Noticias de hoy

F1: ¡De punta a punta! Max Verstappen ganó el GP de Emilia Romagna

Carburando

TC2000

Opinión

Callejero del Obelisco: no habrá otro igual

Hace siete años el Súper TC2000 realizó la carrera más increíble de la historia del automovilismo contemporáneo en el Callejero de Buenos Aires.
Callejero del Obelisco: no habrá otro igual
Callejero del Obelisco: no habrá otro igual

Todavía da vueltas en los oídos aquel sonido inconfundible de los motores V8 acelerando en pleno centro de la Capital argentina. Desde el primer ensayo hasta la vuelta de Honor del domingo, la adrenalina que se vivió en aquella carrera quedó grabada para siempre.

El Súper TC2000 se animó como nunca a un acontecimiento que paralizó al centro de la ciudad de Buenos Aires y que con el correr de los años tiene cada vez más significado. Fue la carrera más importante de la historia del automovilismo contemporáneo y se disputó un día como hoy hace siete años, el 1º de abril de 2012.

El espectáculo que dió el Súper TC2000, a poco de nacer con los Radical V8 en su segunda presentación oficial, no se olvidará. Hubo muchas competencias, grandes carreras en la historia de la categoría en su riqúisimo camino con el formato de TC2000, pero ninguna superará a la del Callejero en la avenida 9 de Julio.

Desde el plano organizativo fue una tarea faraónia. Una verdadera locura que se presentó como un desafío con más de un año de elaboración, y trabajo. El grupo de aquel entonces dirigido por Pablo Peón y con muchos colaboradores que aún hoy están en la categoría pusieron manos a la obra con una tarea que pareció utópica para muchos. 

Para hacer esta carrera se trabajó en muchos detalles propios de los circuitos urbanos: calles cortadas, trabajos durante las 24 horas, líneas de colectivos desviadas, paradas de subte cerradas, despliegue de Policía y organizadores durante una semana en el corazón de la ciudad. Si uno quería podía sacar fotos en medio de los boxes sobre la avenida 9 de Julio en donde hoy transita el Metrobus y pober espiar desde los boxes para un lado, el Obelisco y para el otro hacia el sur de la 9 de Julio. Solo de recordarlo hoy, uno se da cuenta de la magnitud del acontecimiento.

La realización fue increíble por el contexto poítico en el que se llevó a cabo. Fue en inicios del segundo mandato de Cristina Fernández, con cepo cambiario desde noviembre de 2011, con restricciones de importaciones, y con una situación política que no era la ideal para este tipo de espectáculos en las calles. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue muy importate en la colaboración para llegar a buen puerto con la carrera aunque hubo que hacer frente a algunos planteos y cuestiones juduciales que fueron solucionados.

Ahora, a la distancia, se puede recordar con detalle lo que fue aquella gesta en la que concurrieron alrededor de 1 millón de personas en los dos dias de actividad. Transitar con los autos de Súper TC2000 con motores importados, con ese ruido en las calles de la ciudad y con tránsito a pocos metros de la Casa Rosada, todo eso marcó a fuego la historia de la categoría.

Por repercusión fue la carrera con mayor rating televisivo en la historia del automovilismo nacional. La anterior marca había sido la carrera 1000 del TC realizada en Paraná con la victoria del 'Pato' Silva. El Súper TC2000 quebró todos los registros anteriores. La repercusión de la carrera en la avenida 9 de Julio hizo que se televisaran todas las tandas de entrenamientos, las clasificaciones y las carreras de manera completa. En la final se llegó a un rating de 17 puntos cifra impresionante para lo que habitualmnete sumó el automovilismo en televisión.

Desde la logística, organización, respuesta del público, movimiento de prensa y repercusión nacional e internacional, la carrera del Obelisco fue, es y será unica en la historia de la categoría y del automovilismo. Pasó el tiempo y no se puede ceer semejante realización...

Viendo la realidad de 2019, siete años atrás parece mucho en relación con lo que fueron aquellos momentos. Este fin de semana el Súper TC2000 iniciará una nueva etapa con los flamantes motores turbo 2.0 en Alta Gracia como en aquella temporada 2012 y mantiene su potencial intacto para repetir gestas como la de Buenos Aires. 

La carrera
 
El entrerriano Mariano Werner con Toyota se adjudicó el triunfo en la vibrante final en el inédito trazado Callejero de Buenos Aires, en el marco de la segunda fecha del campeonato 2012 de la categoría. Fue una final emocionante, en la que el exigente trazado le pasó factura a más de un participante, el piloto del equipo Toyota se impuso ante el brasileño Carlos "Cacá" Bueno (Focus), mientras que el compañero de equipo del carioca en el PSG16, el "Bochita" Jorge Trebbiani (Focus), completó el podio.

Un comienzo picante tuvo la competencia, con el cordobés José María López (Linea) buscando por afuera al poleman de la clasificación, Christian Ledesma (Cruze), al final de la recta de la 9 de Julio pero perdiendo la contienda y retrasándose hasta el cuarto lugar del clasificador, con Facundo Ardusso (308) y Werner por delante.

En el giro siguiente, Ledesma sufrió un problema con una manguera de la caja de su Chevrolet y debió entrar a boxes, perdiendo el liderazgo de la competencia, que recayó en manos de Ardusso, y quedando retrasado en el clasificador. El piloto de Las Parejas, que en sólo dos vueltas pasó de tercero a líder, administró la punta y exprimió a fondo su Peugeot hasta que más tarde dijo basta. Matías Rossi, ganador de la primera fecha de la categoría en el Cabalén completó un fin de semana para el olvido al quedarse en la sexta vuelta por un problema con su Toyota, que tuvo principio de incendio en el ingreso a Diagonal Norte.

En el reinicio, y luego de varios giros, Ponce De León se pasó en el ingreso a la 9 de Julio y terminó fuera de competencia, mientras López y Canapino padecieron sendos problemas con sus cajas y debieron abandonar. Werner se mantenía segundo y expectante ante un Ardusso que no mostraba grietas en su andar, en tanto Bueno ascendió paulatinamente y llegó hasta el tercer lugar. Ardusso se había escapado, pero un nuevo ingreso del auto de seguridad juntó al pelotón y lo dejó amontonado para encarar las cinco últimas vueltas de la carrera. Por su fuera poco, casi en simultáneo, al Peugeot  del piloto de Las Parejas le apareció un problema en el paddle shift y la incertidumbre sobre el estado de la caja de velocidades de su unidad mantuvo en vilo a su equipo y al TTA de Werner, que venía como escolta y con muchas chances de pasar a ser el primero de la carrera a pocas vueltas del epílogo.

Finalmente, la incógnita se despejó apenas se produjo el relanzamiento, ya que el santafesino se fue derecho a boxes y el entrerriano pasó a liderar la competencia, acosado por el brasileño Bueno, quien quería la punta que al final quedó para Werner.

Recibir mas informacion sobre
Callejero del Obelisco: no habrá otro igual

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas