TC2000
René Zanatta ganó en Oberá cuando se inauguró el primer circuito
El autódromo de Oberá siempre fue uno de los más pintorescos del automovilismo argentino y tiene un rico historial en el TC2000 y Súper TC2000. Inicialmente tuvo una longitud de cuerda bastante corta de poco más de 2.800 metros y en 2007 fue extendido a los actuales 4.380 que componen la variante más extensa de las que se utilizan en la 'Capital del Monte' en el corazón de Misiones.
El anterior trazado del actual autódromo se inauguró el fin de semana del 31 de octubre y 1º de noviembre de 1992 con la 12º fecha de la temporada del TC2000, en la parte final de un campeonato apasionante cuyos capítulos siguientes fueron Concordia y la inolvidable final en Tucumán, entre Juan María Traverso (quien terminó campeón) y Ernesto Bessone. Los dos llegaban en plena disputa con la aparición de René Zanatta como invitado en la pelea de las carreras y algo lejos en los puntos. Zanatta fue el primer ganador que tuvo el TC2000 en Oberá con una aplastante victoria con un Ford Sierra XR4 que construyó Juan Carlos Pianetto y motorizó Hugo Bini.
La Pole del sábado de la inauguración, sin embargo fue para Juan Mar´ñia Traverso con Renault Fuego cupé gris, quien curiosamente no tiene victorias en el trazado misionero con el amplio historial de la categoría.
Leer más: Leonel Pernía y el recuerdo de una victoria muy esperada en Oberá
LA CARRERA
La Final siempre tuvo a Zanatta como dominador y con el correr de las vueltas fue tomando distancia de sus perseguidores en especial Ernesto Bessone quien intentaba llegar a la punta sin éxito, o al menos estirar algunos puntos de ventaja sobre su rival en el campeonato Juan María Traverso. Los dos primeros se cortaron y entre ellos también empezó a haber buena distancia. La pelea de la carrera se dió detrás de ellos en un pelotón que llegó casi en la misma línea, con Traverso, Guillermo Maldonado, Silvio Oltra y Miguel Angel Guerra. Entre ellos fue el espectáculo de gran parte de la competencia, y sobre la línea de sentencia se definió el último escalón del podio en favor del piloto de Renault.
Zanatta ganó con amplitud y volvió a ser gran protagonista en la siguiente fecha de Concordia. El rafaelino recibió, en aquella carrera inaugural la bandera a cuadros en manos del Goibernador de la provincia de Misiones en esos tiempos Ramón Puerta. Fue una fecha histórica, acompañada por una multitud que superó las 20 mil petrsonas, todo un récord para el automovilismo del noreste argentino y en especial para la región.
El récord de vuelta de aquella primera vez en Oberá fue para Luis Belloso con Renault Fuego quien tampoco pudo disfrutar de una victoria el historial de este trazado. En esos años quien marcó una diferencia fue Maldonado con sus triunfios en 1993 y 1994 con Volkswagen Gol BX en ambas ocasiones.
Tras la victoria de Zanatta y el podio de Bessone y Traverso, la recta final del campeonato encontró a Bessone con 165 puntos contra Traverso con 141 y solamente dos fechas para cerrar la temporada. Después de la arremetida del 'Flaco' en Concordia, en Tucumán se iba a consagrar Traverso en aquel increíble final con Bessone.
RESULTADO DE LA PRIMERA CARRERA EN OBERA
TC2000, 31 de octubre y 1º de noviembre de 1992
FINAL
1º René Zanatta (Ford Sierra XR4)
2º Ernesto Bessone (Ford Sierra Ghia)
3º Juan María Traverso (Renault Fuego)
4º Guillermo Maldonado (Volkswagen Gol)
5º Silvio Oltra (Volkswagen Gacel)
6º Miguel Angel Guerra (Volkswagen Gacel)
Récord de vuelta: Luis Belloso (Renault Fuego)