Otras
Tolerancia cero de alcohol al volante para menores
Habrá tolerancia cero de alcohol al volante para menores y conductores en aprendizaje y aumentarán las penas para quienes superen los límites permitidos en la provincia de Buenos Aires. Todo esto dependerá de la sanción de la ley cuyo primer paso se dará en el Senado bonaerense este jueves. Menores de 21 años y conductores que hayan obtenido recientemente el registro de conducir no podrán beber ni una gota de alcohol antes de ponerse detrás de un volante, si es que prospera un proyecto de ley largamente debatido en comisiones que llegará al recinto.
La iniciativa, con en el acuerdo de las bancadas del oficialismo y la opisición llevará a cero la tolerancia de alcohol en sangre para principiantes y para menores de 21 años. En la actualidad, el límite superior es 0.5 gramos por litro de sangre, aunque para conductores profesionales era de cero.
El alcohol es una droga psicoactiva y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de consumo de alcohol en Argentina es de 10 litros por persona por año. Esto pone al país por encima de la media del continente (8,7 L) y casi doblando la media mundial (6,3 L). El mismo estudio muestra que el 18,5% de las muertes en la Argentina está relacionado con el alcohol, por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante o por enfermedades causadas por la bebida. En ese sentido, y dando cuenta de su influencia muchas veces letal, el alcohol estuvo presente en cerca de la mitad de los suicidios registrados en el país. Un informe confeccionado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico refiere que un millón de argentinos pueden ser calificados como alcohólicos, con síntomas de necesidad de ser tratados por esa enfermedad. Además, que mueren en el país aproximadamente 25 mil personas por año por causas relacionadas con el alcoholismo.
El proyecto de ley es del senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles y obtuvo el “ok” de la comisión de Legislación General, con lo cual se prevé que llegue al recinto este jueves. Si prospera, pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento final antes de convertirse en ley.
La norma ordena sanciones que llegan hasta el “arresto” para quienes no la cumplan. Pero además prevé “inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría”, “retención” de la licencia habilitantes, multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial.
“Es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos”, admitió Susbielles, que se mostró optimista respecto de una sanción definitiva para antes de fin de año.