Noticias de hoy

La empresa argentina que será sponsor oficial de la Fórmula 1

Carburando

Otras

Un día como hoy, Tulio Crespi debutaba y ganaba conduciendo un auto propio

Fue un 22 de Marzo, pero del año 1963 cuando debutó y ganó como piloto Tulio Crespi. Un hombre que en vida es leyenda.

Un día como hoy, Tulio Crespi debutaba y ganaba conduciendo un auto propio
Un día como hoy, Tulio Crespi debutaba y ganaba conduciendo un auto propio

Tulio Crespi inició su vinculación con el automovilismo deportivo a los 11 años siguiendo a su hermano Humberto “Nenín” Crespi, hasta que tuvo su propio taller en 1961 en el barrio de Palermo Viejo. En la década del 80, por consejo de Fangio, Crespi muda su taller a Balcarce para crear la empresa y fábrica de autos Crespi Competición que sigue más vigente que nunca sobre la ruta 226.

Cinco días después que Pedro Von Dori ganará la primera carrera de la Fórmula Junior, o Minijunior, en el circuito 5 del entonces Autódromo General San Martín, el joven Orlando Tulio Crespi debutaba y ganaba en el mismo escenario manejando el Tulia 1, con motor NSU, primer auto de su creación nacido en su taller del barrio de Chacarita.

Con el número dos en el pequeño auto rojo, el por entonces piloto-constructor de 25 años se impuso al equipo oficial NSU en la competencia organizada por el Buenos Aires Moto Club para debutantes, novicios y alumnos de la Primer Escuela Sudamericana de Pilotos.

Planteada como exhibición, la carrera fue emocionante y Tulio la ganó cuando bajando el tobogán pasó al hijo de Kurt Delfosse, que manejaba el auto creado por su padre.

La Minijunior nació de la inspiración de Delfosse padre, que delineó la categoría con motores de 780cc de coches de serie (mil unidades construidas en 12 meses), ubicados en la parte trasera del chasis, que era libre. La distancia máxima entre ejes era de 1,80 mts y el peso mínimo de 250 kilos, sin combustible.

Antes, Crespi pudo manejar el Delfosse-NSU en el autódromo y se decidió a crear su propio auto, un monocasco integral de chapa inspirado en la estructura de un micro americano que vio parado en la calle Warnes.

Crespi avanzó en la construcción y en el desarrollo de autos de calle. En 1975 expuso una Tulia GT y un Tulieta en el Salón Internacional de Paris gracias a la gestión de Juan Manuel Fangio. El Tulia GT tenía una base de Torino Coupé, mientras que las Tuliettas tenían base, motor, caja y suspensiones de Renault 6.

 

En la década del 80, por consejo de Fangio, Crespi muda su taller de Chacarita a Balcarce para crear la empresa y fábrica de autos Crespi Competición. El predio está ubicado en la ruta 226 km y es la única fábrica de autos de carrera de Sudamérica.

Tulio Crespi trabajó y armó autos para Fórmula 2; Turismo Carretera; Fórmula Renault Argentina; Club Argentino de Pilotos; TC2000; Turismo Nacional; Top Race, GT 2000; Fórmula Metropolitana y exportó automóviles de competición al exterior.

Así entre autos de competición y utilitarios Tulio Crespi sigue hoy en día, aportando un valioso aporte al automovilismo argentino.

 

Recibir mas informacion sobre
Un día como hoy, Tulio Crespi debutaba y ganaba conduciendo un auto propio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas