Noticias de hoy

F1: Colapinto protagonizó un durísimo accidente en la qualy del GP de Las Vegas

Carburando

Dakar

A 15 años del primer Dakar en Sudamérica ¿De dónde se largó?

El 3 de enero del 2009 el Rally Dakar comenzó a acelerar en Sudamérica. La primera etapa cronometrada se largó desde Saladillo y terminó en La Pampa. Carburando te muestra cómo está hoy el punto de partida de aquella histórica especial.

A 15 años del primer Dakar en Sudamérica ¿De dónde se largó?
A 15 años del primer Dakar en Sudamérica ¿De dónde se largó?

Hace exactamente 15 años, el Rally Dakar desembarcaba en Sudamérica para iniciar su 30° edición, como consecuencia de la suspensión de la edición anterior por amenazas terroristas en territorio africano. De esta manera, la competencia de rally raíd más compleja y desafiante del planeta ponía primera con la etapa inaugural que unió Buenos Aires con Santa Rosa (La Pampa).

Fue el sábado 3 de enero del 2009, cuando a las 5AM, las máquinas comenzaron a salir del predio de la Sociedad Rural, ubicado en el Barrio de Palermo (CABA) para encaminarse en enlace hacia Saladillo, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde aproximadamente cuatro horas después se puso en marcha la especial cronometrada.

Luego de transitar mezclados entre los vehículos particulares por Autopista Ricchieri, Ezeiza - Cañuelas y luego por la Ruta 205, pasando por Lobos y Roque Pérez, los pilotos se acercaban al punto de partida, sin antes cargar combustible como cualquier conductor en las estaciones de servicio de la zona, para luego continuar su viaje hace la largada, en un pareje saladillense llamado San Benito (Km 191 de la RN 205), donde tocaron tierra por primera vez.

Leer además: Dakar 2024: Al-Attiyah y los motivos de su salida de Toyota

Allí, miles de personas se agolparon en los alambrados o debajo de los árboles (buscando un poco de sombra en el caluroso enero) para ver pasar a los “Gladiadores Motorizados”, que comenzaban una travesía histórica para la categoría y también para este deporte en la República Argentina.

A unos 1.000 metros de la ruta, la organización esperaba los vehículos para activar el cronómetro. Una zona por donde habitualmente transitan tractores, máquinas rurales o camiones ganaderos, se transformaba en la pista de una de las categorías más importantes del mundo, haciendo a muchos recordar el paso de los viejos grandes premios del Turismo Carretera, donde las cupecitas de los hermanos Gálvez, los Emiliozzi o Fangio levantaban polvareda por esta clase de escenarios campesinos.

Nombres como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stephane Peterhansel, Robby Gordon, Cyril Despres, Marc Coma, Marcel Firdaus Kabirov, el local Orly Terranova o un casi desconocido Marcos Patronelli, entre otros, comenzaban a sonar fuerte entre los seguidores que buscaban identificarlos, grabarlos o sacarles una foto en la veloz pasada.

Algunos recibían la ayuda del público ante un despiste o vuelco en las cerradas y desconocidas curvas. La arena en la zona hacía que varios motociclistas comiencen a sufrir la dureza de la aventura, mientras que los camiones aceleraban dejando grandes ‘huellones’, que se mantuvieron por años como registro del paso de la carrera.

Leer además: ¡Confirmado! Argentina volverá a ser sede del W2RC

Al haber sido el punto de partida, la gente pudo disfrutar al total de los competidores. Fueron 217 motos, 25 cuatriciclos, 177 autos y 81 camiones, con pilotos de 49 nacionalidades. La etapa contó con 733 kilómetros (371 de especial), desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Santa Rosa.

El qatarí Nasser Al-Attiyah fue el ganador en Autos de la primera especial en Sudamérica, luego de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos con su BMW. En Motos se impuso el español Marc Coma, tras 2:46:17 a bordo de la KTM. El francés Christophe Declerck (Yamaha) se adjudicó el triunfo en Cuatriciclos; mientras que el holandés Marcel Van Vliet (Ginaf) ganó en Camiones.

Al finalizar la competencia general, Marc Coma (KTM) se consagró campeón en Motos; Josef Macháček (Yamaha) lo hizo en Cuatriciclos, dejando en segundo lugar a Marcos Patronelli (Can-Am); Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg) fue el monarca en Autos; mientras que el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), ganó en Camiones.

Fue la primera de muchas etapas e historias escritas en el paso del Dakar por estas tierras, dejando un recuerdo imborrable en quienes tuvieron el honor de ser testigos del inicio de la travesía en Sudamérica.

Leer además: Dakar 2024: el pedido especial de Luciano Benavides a la organización

Después de 15 años, te mostramos cómo están hoy esos caminos que quedaron marcados a fuego por la competencia de deporte motor más difícil del mundo:

Recibir mas informacion sobre
A 15 años del primer Dakar en Sudamérica ¿De dónde se largó?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas