Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Opinión

Caso Della Motta: reglamento vs criterio

El recargo al sanjuanino por el despiste en la chicana despertó la polémica. ¿Estuvo bien sancionado? ¿Qué dice el reglamento?

Caso Della Motta: reglamento vs criterio
Caso Della Motta: reglamento vs criterio

Carlos Garrido y Gustavo Mancuso fueron los comisarios deportivos asignados por la ACTC para impartir justicia en la carrera del TC en Paraná. Y quedaron en el ojo de la tormenta, al recargar con 5 segundos a Facundo Della Motta que se despistó en la chicana, cuando lideraba la carrera. El sanjuanino terminó primero en la última Final de la Etapa Regular, aunque con la sanción cayó al séptimo puesto y así perdió lo que hubiera sido su primer triunfo en la categoría.

El Artículo 43 del Reglamento Deportivo habla respecto de los “Desvíos y acortamiento del recorrido oficial”. El apartado establece lo siguiente:

“Ningún conductor, bajo cualquier pretexto, podrá acortar distancias, ni tomar por las banquinas bajo pena de ser sancionado con pase y siga o exclusión, según lo determinen los Comisarios Deportivos.

“Cuando un piloto con intención manifiesta o no y que a criterio de los Comisarios Deportivos, dentro de sus facultades haya sacado ventaja al utilizar la calle de ingreso a boxes cerrando un tiempo de clasificación o finalizar el recorrido previsto para una serie o competencia final, deberá ser sancionado con la exclusión del evento.

“Si un competidor sufriera una salida de pista, deberá retomarla en el lugar más próximo al de su salida y sin causar riesgo para otros competidores, bajo pena de ser sancionado.

“Si un competidor circulara evitando una chicana en forma sistemática, será penado con exclusión.

“Si el hecho fuera ocasional e implicara una mayor demora para el competidor y no ocasionara perjuicios a los demás, a juicio de los Comisarios Deportivos, podrá no ser penalizado con exclusión, pero sí con recargo de tiempo, pase y siga u otra sanción prevista en el R.D.A.”.

 

Análisis:

Este último párrafo se ajusta al análisis de la situación polémica que involucra al sanjuanino. El texto deja un amplio margen de acción para las autoridades, donde a la vez entra en juego el criterio para juzgar.

Si bien 5 segundos no es una sanción grave, resulta excesiva teniendo en cuenta que Della Motta no obtuvo ningún beneficio al no transitar el circuito original e incluso perdió tiempo (casi 2 segundos en esa vuelta) en una acción involuntaria.

El recargo eliminó a Della Motta de la pelea por la victoria. Los Comisarios Deportivos tenían opciones más acordes para aplicar, desde un apercibimiento hasta ceder un puesto. De esa manera, el piloto del A&P Competición habría mantenido la posibilidad de luchar por el triunfo en lugar de caer a la séptima posición final.

El castigo fue un golpe duro para el espectáculo. Desde que se comunicó la sanción, Valentín Aguirre dejó de presionar a Della Motta y se congeló el entusiasmo por una batalla a la que todavía le quedaban algunos capítulos.

Además, la decisión de Garrido y Mancuso tuvo un impacto directo en el campeonato. El retraso de Della Motta le permitió ganar un lugar entre los doce integrantes de la Copa de Oro a Matías Rossi. El piloto de Toyota además necesitó de una sanción por técnica a Juan Bautista De Benedictis para ingresar al Play off. Aunque de no existir el recargo al sanjuanino, el necochense hubiera mantenido su lugar entre los clasificados, a pesar de su castigo por no dar la altura reglamentaria.

El reglamento frío ampara la decisión de los Comisarios Deportivos. El sentido común, no. El criterio fue muy riguroso para una acción que merecía otra sensibilidad.

Recibir mas informacion sobre
Caso Della Motta: reglamento vs criterio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas