Mobility Hub
Auspiciado por
Anuncio oficial: Chevrolet producirá una nueva pick up compacta
La pandemia no frena los anuncios. General Motors comunicó oficialmente que producirá un nuevo vehículo en la planta de San Caetano do Sul, Brasil, como parte de un ciclo de inversiones de casi 2 mil millones de dólares. Por el momento, se sabe que será una pick up que complementará la gama de vehículos comerciales de Chevrolet en la región.
Según el comunicado oficial, el modelo todavía se encuentra en desarrollo y por eso no se sabe cómo será su diseño definitivo. Sin embargo, en Brasil los medios especializados difundieron varios bocetos que permiten tener una idea de lo que se vendrá.
El CEO de General Motors Sudamérica, el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, anunció en las últimas horas que la empresa retomó un plan de inversiones por 1.900 millones de dólares para Brasil, que se habían interrumpido por la pandemia del Coronavirus. El primer modelo confirmado para esta nueva etapa será una pick-up compacta, que se posicionará por debajo de la S10.
“El modelo llegará para complementar la línea de pick-ups de Chevrolet. Además de eso, estrenará un concepto completamente innovador para la marca en el segmento de los vehículos utilitarios”, informó Zarlenga en un comunicado.
“La pick-up está en este momento en fase de desarrollo y será el próximo integrante de la nueva familia de vehículos globales de Chevrolet, ya compuesta por las actuales generaciones de los Onix, Onix Plus y Tracker, todos referentes en sus respectivas categorías”, agregó el comunicado.
La nueva pick-up compacta de Chevrolet tendrá Cabina Doble con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros. Competirá contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch, pero también con otros proyectos en desarrollo, como las Ford Maverick, Hyundai Santa Cruz y Volkswagen Tarok.
“Uno de los objetivos de GM con este vehículo es expandir la presencia de la marca Chevrolet en el próspero segmento de camionetas pick up, al mismo tiempo que contribuye al fortalecimiento de otros productos estratégicos para la compañía en el mercado, como la pick up S10”, destacó el comunicado de GM.
Para recibir al nuevo exponente, la línea de montaje tendrá una serie de modificaciones que se prepararán por etapas, para no afectar la productividad del centro industrial brasileño. Recibirá herramientas específicas, que tendrán que ser instaladas e implementadas correctamente para iniciar la etapa de fabricación.
“Agregar un producto totalmente nuevo a una línea de ensamblaje activa es siempre un viaje complejo, especialmente dados los desafíos tecnológicos que impone el proyecto. Aun así, la preparación de la fábrica se llevará a cabo en varias etapas, que tomarán meses cada una”, sostuvo Luis Carlos Peres, vicepresidente de Manufactura de GM Sudamérica.
Por su parte, también hay especulaciones sobre la fabricación de un nuevo producto en la planta de Rosario, que bien podría tratarse de una pick up, aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial al respecto.
La camioneta de GM compartirá línea de montaje con los Onix y Tracker, al utilizar la misma Plataforma GEM (“Global Emerging Markets”). También aprovechará los nuevos motores, como el conocido 1.2 turbo de la Tracker.
La fábrica de GM Argentina en Alvear (Santa Fe) había sido evaluada para la producción. El Proyecto A.V.A. -un vehículo de “Alto Valor Agregado”– que se producirá en Argentina consiste en una inversión total de 500 millones de dólares, que permitiría fabricar tanto esta pick-up como la nueva Tracker en nuestro país. Cabe recordar que la semana pasada, GM Argentina dejó de vender en nuestro mercado la única pick-up que ofrecía hasta ahora por debajo de la S10: la veterana Montana.
El anuncio de GM Brasil incluyó un homenaje a la historia de la planta de São Caetano do Sul. Habrá que esperar por sus primeras imágenes oficiales y fecha de llegada al mercado argentino.
Planta GM Sao Caetano, Brasil.