Mobility Hub
Auspiciado por
CT-1: el increíble vehículo eléctrico, ¡plegable!
El curioso City Transformer CT-1 es un vehículo eléctrico que estará a la venta desde el 2024 y ya comienzan a reservar algunos ejemplares en Europa.
La empresa israelí City Transfomer encontró una opción para enfrentar la congestión vehicular con un pequeño auto plegable que causa curiosidad al verlo por sus dimensiones. Con solo un botón se achica para acceder a espacios reducidos, como cuando uno quiere encontrar un espacio para estacionar.
Se trata del City Transformer CT-1, un vehículo eléctrico que estará a la venta desde el 2024 y ya comienzan a reservar algunos ejemplares en Europa.
PRIMER MICROCOCHE PLEGABLE
La startup de movilidad israelí City Transformer y la ingeniería Segula Technologies han unido sus fuerzas para desarrollar lo que califican como el primer microcoche plegable del mundo. Se trata del CT-1, un modelo completamente eléctrico, de dos plazas, que planean su producción en serie en 2024.
El modelo cuenta con una tecnología patentada de cambio de forma, también conocida como de ajuste activo, que permite transformar su chasis en tiempo real, en la carretera durante la conducción, con el objetivo de poder sortear el tráfico o adaptarse a espacios urbanos reducidos, al poder plegarse.
YA ESTA DISPONIBLE
El CT-1 ya está disponible para su pedido anticipado a cambio de una cuota reembolsable de 150 euros. Su precio es de 12.500 euros para los clientes que lo pidan anticipadamente, según explica a CincoDías el CEO de City Transformer, Asaf Formoza, que cuenta que la idea le surgió cuando se mudó a vivir a Tel Aviv hace una década. "Me sorprendió lo densamente poblada y congestionada que estaba la ciudad y estaba harto de perder más de una hora al día en el tráfico o buscando aparcamiento, o ambas cosas".
Formoza cuenta que tras pasarse a la moto y comprender que no era el vehículo ideal por las condiciones climatológicas y por seguridad ("estuve involucrado en un accidente grave"), decidió buscar una solución de movilidad que permitiera "tener las ventajas que ofrecen tanto el coche como la moto".
El CT-1 está basado en la arquitectura modular de monopatín desarrollada por City Transformer, que garantiza que este microcoche plegable se adapte a la vida en el centro de las ciudades. Su tecnología de ajuste activo de la anchura permite al CT-1 plegarse desde una anchura de 1,4 metros, hasta una medida ultracompacta de un metro. Este ajuste puede hacerse durante la conducción.
Un proceso de segundos
Según Formoza, que el auto plegable pueda cambiar de tamaño en tiempo real mientras se conduce no es peligroso. “La seguridad es un aspecto fundamental en el que City Transformer nunca hará concesiones. El CT-1 tarda solo unos segundos en transformar inteligentemente su anchura y es un proceso totalmente seguro”.
El directivo aclara que el CT-1 es un vehículo de categoría L7e y, por tanto, se requerirá para utilizarlo permiso de conducir.
¿CÓMO ES EL CT-1?
El auto tiene un peso de 590 kg que incluyen el pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que en la mayoría de las baterías de vehículos eléctricos estándar. El CT-1 permite una autonomía real de 180 kilómetros y un tiempo de recarga de sus baterías del 10 al 80% de sólo media hora. Alcanza una velocidad máxima de 90km/h en condiciones de ancho máximo, pero cuando se pliega esa velocidad debe reducirse por cuestiones de estabilidad y centro de gravedad, por lo que solo se puede circular hasta los 45 km/h. Mide 2.5 metros de largo, 1,58 metros de alto tiene una distancia entre ejes de 1,8 metros.
Una auténtica revolución que se avencina en la movilidad sustentable. ¿Llegará a la Argentina?