Dakar
Dakar 2025: la FIA explicó el motivo que privó continuar a Sainz
Jerome Roussell, el director de cross-country de la FIA, defendió la postura de la organización que obligó a Carlos Sainz a abandonar el Dakar 2025. Los detalles.
Tras cinco duras etapas de competencia, el Dakar 2025 tiene un día de descanso y los pilotos aprovecharán este viernes sin actividad para recuperar energías de cara a la segunda parte. La primera semana fue tan exigente que se cargó a experimentados pilotos como Laia Sanz, Sebastien Loeb y Carlos Sainz.
Leer además: Dakar 2025: Carlos Sainz brindó detalles de su estado de salud tras el abandono
Todos ellos debieron abandonar el Rally Dakar luego de sufrir daños significativos en la barra de seguridad de sus vehículos por los vuelcos que sufrieron en las dunas de Arabia Saudita.
El director de cross-country de la FIA, Jerome Rousell, explicó los motivos por los que determinaron que ninguno de los tres pilotos podía continuar con la carrera.
"Es muy simple, tan pronto como un coche tiene un accidente en la etapa, tiene que ser revisado por los comisarios antes de que pueda ser reparado. Es la misma norma en todos los campeonatos desde hace muchos años, desde hace décadas. Si la jaula antivuelco está dañada no se puede continuar".
"En teoría se puede reparar, pero reparar un chasis así no es algo fácil de hacer de la noche a la mañana en medio de la nada. Porque reparar para nosotros es sustituir el tubo dañado por otro idéntico, añadir algo de material, soldar sobre la grieta, cosas así no están permitidas. Por eso, en el caso de Carlos, Laia y Seb todos estos coches tuvieron que ser retirados o descalificados porque la jaula antivuelco estaba dañada, y en cuanto la jaula antivuelco está dañada, no es idéntica a la homologada, por lo que no puede continuar".
Leer además: Dakar 2025: el Dacia aprovecha el día de descanso para trabajar en el auto de Al-Attiyah
El responsable del organismo rector explicó la situación de Sainz: "En el caso de Carlos, fue durante la etapa de 48 horas, pero no se pudo hacer en la parada nocturna porque seguía siendo la misma etapa, y también es una cuestión de equidad. No es por Carlos, se necesita para comprobar, así que hay que hacer lo mismo para todos. Así que no teníamos comisarios en cada parada".
Y agregó: "Yo estaba en el repostaje cuando llegó Carlos y me preguntó si podía quitar el parabrisas, y le dije que sí por razones de seguridad. No quería que una pequeña parte de cristal le entrara en los ojos, por ejemplo, pero también para comprobar la jaula antivuelco, tienes que entender que necesitas desmontar el coche, hay que quitar la carrocería, así que no es algo que se pueda hacer durante una etapa".
"Este es un procedimiento normal. Por el momento hace mucho ruido, porque son con grandes nombres, pero no es nada especial, y sucede así todo el tiempo. Cuando ocurre en un rally de dos o tres días, no hay duda. Pones el coche en el remolque, vuelves a casa, y volverás la próxima vez, esta es la carrera más grande del mundo, así que, por supuesto, cada cosa toma mayor dimensión", concluyó Jerome Rousell.