Fórmula 1
El antecedente
La situación vivida entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán no es un caso único en la historia de la Fórmula 1. El episodio más famoso que se recuerda es, sin dudas, el que sucedió entre el Williams de Juan Pablo Montoya y la Ferrari de Michael Schumacher en el GP de Mónaco de 2004.
Schumacher llegó en el Principado habiendo obtenido cinco victorias en igual número de carreras. Una clasificación desafortunada deja al alemán partiendo en la segunda fila, junto al Renault de Fernando Alonso, y detrás del BAR de Jenson Button y el otro Renault de Jarno Trulli, quien lograba la primera pole position de su carrera.
Un incidente entre Alonso y Ralf Schumacher causa el ingreso del Auto de Seguridad, lo que produce que la mayor parte de los pilotos aprovechen la ocasión para hacer una parada en boxes, a excepción de Schumacher, que queda como líder, con Montoya detrás, dejando a continuación a Trulli y Button.
Durante la vuelta 45, cuando el Auto de Seguridad se aprestaba a apagar las luces y los monoplazas transitaban debajo del túnel, el alemán intentó calentar los neumáticos frenando bruscamente y el colombiano lo chocó, ocasionando que la F2004 se pusiera de costado e impactara contra el guardrail, dañando severamente la suspensión y obligando a abandonar la competencia. Montoya pudo continuar y finalizó en cuarta posición, detrás de Barrichello, Button y Jarno Trulli, que consiguió el primer y único éxito de su carrera.
En aquel caso, la FIA consideró el hecho como un incidente de carrera normal, tras convocar a los dos pilotos y optó por la decisión de no sancionar.
Montoya decía sobre el incidente: "Michael frena muy fuerte porque estaba calentando los frenos. Me tiré a la derecha para evitarlo, pero nos tocamos". El alemán respondió: "No creo que haya sido una acción voluntaria de Montoya, y acepto la decisión de los comisarios. Estaba acelerando y frenando, como suele ser en estos casos, cuando vamos a la grilla o con el Auto de Seguridad''.
Por su parte, Niki Lauda no dudó en atribuir la culpa al colombiano: "La culpa siempre es de los que siguen, Montoya tendría que mantener una distancia de seguridad con el fin de reducir la velocidad", concluyó.
Mirá aquel momento: